De Veracruz al mundo
China y México están en el mejor momento de su relación.
En los últimos cinco años, los mandatarios Xi Jinping y Enrique Peña Nieto se han reunido en siete ocasiones, lo que ayuda a consolidar las relaciones políticas y económicas
Sábado 10 de Febrero de 2018
Por: Excelsior
Ciudad de México.- La relación entre China y México está pasando por su mejor momento, desde el aspecto político, comercial, cultural y de negocios, luego de siete reuniones entre sus respectivos presidentes, Xi Jinping y Enrique Peña Nieto, afirmó el embajador de la nación oriental, Qiu Xiaoqi.

El diplomático encabezó los festejos del Día de la Cultura China y la Celebración de la Fiesta de la Primavera 2018, en el marco de la conmemoración del Año Nuevo Chino, para el próximo 16 de febrero, adjudicado a la figura del perro, en la representación de ese país en México.

Los dos mandatarios se reunieron por séptima vez, en los últimos cinco años, y estos encuentros del más alto nivel de los dos países, han sentado una fase política sólida para el desarrollo de estas relaciones.

Han alcanzado un gran consenso en cuanto al desarrollo de la cooperación pragmática entre nuestros dos países, y con los esfuerzos de los dos gobiernos hemos avanzado mucho en distintos terrenos”, dijo el embajador chino.

Xiaoqi destacó que el comercio bilateral ha colocado a México como el segundo socio comercial en América Latina, para la economía china, con un crecimiento el año pasado de 18 por ciento.

Colocándose una vez más a México como el segundo socio comercial de China en América Latina y que, también, China sea el segundo socio comercial para México a nivel mundial”, explicó el diplomático.

En el patio principal de la embajada de China en México, en la zona de San Jerónimo, se presentaron danzas y cantos, tanto tradicionales como modernos de la milenaria cultura oriental.

Al evento acudieron como invitados, entre otros, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, del Gobierno federal, María Teresa Solís, y el embajador Alfonso de María y Campos, director general para Asía Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Otro invitado que destacó fue el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y recién designado coordinador regional para la campaña presidencial de Morena, Marcelo Ebrard Casaubon.

Xiaoqi destacó el avance en las relaciones culturales y en el intercambio comercial, en donde destacó que en los próximos días arrancará una ruta aérea directa entre las capitales de ambos países.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:44:59 - Pide Canaco fortalecer policía municipal y la seguridad en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río
21:35:19 - Alerta Condusef por aumento de fraudes financieros durante la temporada navideña con riesgo para familias
21:25:58 - Veracruz sumó 26 muertes maternas al 15 de diciembre de 2025, ubicándose en cuarto lugar nacional con más decesos
21:08:33 - Relevo en FGE no debe traducirse en retrocesos para los procesos de búsqueda e identificación: colectivos
21:07:32 - Niegan gobierno estatal e IMSS Bienestar que exista una supergripa en Veracruz; contagios son del virus de influenza, aclaran
21:06:37 - Informa Nahle que se activaron protocolos de monitoreo preventivo para reducir riesgos a la población por lluvias en Los Tuxtlas
21:05:44 - Nahle acudirá a Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz y Poza Rica a toma de protesta de nuevos alcaldes
19:29:57 - Aprueba Cabildo cierre de diversos fondos presupuestales
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016