De Veracruz al mundo
Senado busca dar licencia con goce de sueldo a padres de niños con cáncer.
La iniciativa tiene su origen en una propuesta de la Fundación Cáncer Warriors de México; , beneficiaría, en primera instancia, a 23 mil familias
Jueves 15 de Febrero de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Con base en el principio constitucional de que el Estado debe velar por el interés superior de la niñez, en el Senado de la República presentaron este jueves una iniciativa de reforma a la ley que propone dar licencia con goce de sueldo a uno de los padres de familia que tengan hijos con cáncer, y evitar los despidos justificados.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social y del ISSSTE, propuesta por las bancadas del PRI y del PAN, beneficiaría en primera instancia a 23 mil posibles padres, de acuerdo al número de casos de cáncer infantil que se registran al año en México.

En México actualmente hay más de 23 mil familias que tienen un caso de cáncer infantil en sus hogares y cada año aumentan en 5,000 el número de diagnosticados con esta enfermedad en nuestro país”, señala el proyecto de reforma.

De acceder a este derecho, los padres o madres trabajadores estarían cobrando el 60 por ciento de su salario, con una licencia inicial de 30 días, prorrogables las veces que sea necesaria por el mismo periodo, en caso de que el menor diagnosticado siga en tratamiento.

También se contempla, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

Resultando en la cifra final del costo por año para México respecto a apoyar a estos padres o madres trabajadoras con el 60 por ciento de su salario en 242 millones 232 mil 474 pesos anuales de costo de las licencias”, proyecta la iniciativa.

Esta iniciativa tiene origen en la propuesta de la Fundación Cáncer Warriors de México, A.C., quien presentó la petición: “¿Despedido y luchando contra el cáncer infantil? ¡Cambiemos esto en México!”, a través de la plataforma mundial change.org, en donde, al 15 de febrero de 2018 se habían alcanzado más de 115 mil firmas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:35:19 - Alerta Condusef por aumento de fraudes financieros durante la temporada navideña con riesgo para familias
21:25:58 - Veracruz sumó 26 muertes maternas al 15 de diciembre de 2025, ubicándose en cuarto lugar nacional con más decesos
21:08:33 - Relevo en FGE no debe traducirse en retrocesos para los procesos de búsqueda e identificación: colectivos
21:07:32 - Niegan gobierno estatal e IMSS Bienestar que exista una supergripa en Veracruz; contagios son del virus de influenza, aclaran
21:06:37 - Informa Nahle que se activaron protocolos de monitoreo preventivo para reducir riesgos a la población por lluvias en Los Tuxtlas
21:05:44 - Nahle acudirá a Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz y Poza Rica a toma de protesta de nuevos alcaldes
19:29:57 - Aprueba Cabildo cierre de diversos fondos presupuestales
19:21:46 - Autoridades federales incineran casi 100 kilos de drogas en Chiapas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016