De Veracruz al mundo
Acusan activistas presiones por controversias a Ley de Seguridad.
En un comunicado, la asociación formada por más de 300 grupos y personas subrayó que uno de esos casos es el del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, donde la Secretaría de la Defensa Nacional canceló el convenio de colaboración que tenían para la vigilancia de carreteras, y negó la entrega de más de mil cartillas militares a los jóvenes del municipio.
Viernes 16 de Febrero de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- El colectivo Seguridad sin Guerra advirtió que luego de la interposición de controversias constitucionales contra la Ley de Seguridad Interior (LSI), por parte de diversos municipios de todo el país, “han existido presiones y acciones que parecieran ser una represalia” contra los promotores de dichas impugnaciones.

En un comunicado, la asociación formada por más de 300 grupos y personas subrayó que uno de esos casos es el del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, donde la Secretaría de la Defensa Nacional canceló el convenio de colaboración que tenían para la vigilancia de carreteras, y negó la entrega de más de mil cartillas militares a los jóvenes del municipio.

Seguridad sin Guerra condenó estas acciones, “que pueden traducirse en afectaciones a la seguridad y derechos de las personas”, y manifestó su apoyo a las autoridades municipales que controvirtieron la LSI, una norma “que pretende perpetuar el fracasado modelo de seguridad pública e invadir competencias entre entidades, tras haber vivido el año más violento del sexenio”.

Entre los municipios que impugnaron la mencionada Ley, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se encuentran Nezahualcóyotl, Ocuilán y Cocotitlán, en el estado de México; Oxkutzcab, Tepekan y Hoctún, en Yucatán; Ahuacatlán, Soltepec y Tepeyahualco, en Puebla; Morelia y Cherán, en Michoacán; Hidalgo del Parral, en Chihuahua, y Oxchuc, en Chiapas.

De igual forma, el colectivo manifestó su respaldo a la controversia constitucional presentada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, “no sólo por ser el único mandatario que lo hizo, sino porque las razones expuestas en su demanda fundamentan plenamente la invasión que la Ley impone a la soberanía de los estados por las autoridades federales”.

Seguridad sin Guerra indicó que estará atenta de las impugnaciones presentadas tanto por el gobierno estatal de Chihuahua como por las autoridades municipales ya mencionadas, porque “el ejercicio del legítimo derecho que tienen para controvertir no debe ser inhibido ni castigado por nadie, mucho menos si de por medio se vulnera la seguridad y la vida de los gobernados”.

De igual forma, el colectivo reconoció “el valor y la congruencia de quienes, desde los cargos públicos que ostentan, están cumpliendo con su responsabilidad al defender el orden constitucional y el sistema federalista de gobierno.

“Es esperanzador saber que aún hay funcionarios que están dispuestos a cumplir con su deber, aún en un entorno político hostil y a pesar de las presiones que, desde distintos espacios, buscan socavar el orden constitucional en nombre de una estrategia fallida que nos tiene sumidos en una epidemia de violencia sin precedentes”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:18 - Atacan e incendian con bombas molotov una empresa recicladora en Uruapan
19:18:05 - Hallan dos cuerpos sin vida en la México-Guadalajara
19:16:56 - Trump dice que lo más inteligente para Maduro es dejar el poder en Venezuela
19:14:19 - Otra tomada de pelo: obligan a trabajadores a realizar trámite para recibir bono navideño
19:12:49 - Caen seis personas por ataque armado en boda en Hidalgo
19:09:07 - La Odisea: Christopher Nolan lanza el primer tráiler de su épica película inspirada en el poema de Homero
19:05:56 - Aeronave de la Marina que realizaba misión de apoyo médico se accidenta en Galveston, Texas; hay dos personas muertas
17:30:28 - ¡Que se respeten los espacios de trabajo de comerciantes Antorchistas en Coatepec!
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016