De Veracruz al mundo
Aprueba Cabildo integración del Consejo de Planeación para el Desarrollo de Xalapa.
* Lo integran 42 miembros de los sectores público, privado y social
Miércoles 21 de Febrero de 2018
Por:
.- La integración del Consejo de Planeación para el Desarrollo del H. Ayuntamiento de Xalapa (Coplademun), con 42 miembros de los sectores público, privado y social propuestos por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, se aprobó por unanimidad de los presentes durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada este miércoles.

A la convocatoria aprobada el 17 de enero, los ciudadanos respondieron con 83 propuestas analizadas por los integrantes de las comisiones edilicias unidas de Participación Ciudadana y Vecinal, y de Planeación para el Desarrollo Municipal, que presiden los regidores Consuelo Ocampo Cano y Osbaldo Martínez Gámez, respectivamente.

Hipólito Rodríguez elaboró una lista con 42 ciudadanos, 21 propietarios e igual número de suplentes, con base en criterios de experiencia en temas desarrollo municipal, igualdad entre hombres y mujeres y representatividad de los actores sociales del municipio.

La integración del Coplademun, continuó, es fundamental para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, que se presentará próximamente.

En el Consejo participarán, como presidenta, María Esther Mandujano García, y como subtitular, Liliana Ortiz Lozada. Como consejeros titulares, Rafael Fentanes Hernández, Adriana Durán García, Alejandro de la Madrid Trueba, Dulce María Cinta Loaiza, Felipe José Hevia de la Jara, Lilia América Albert Palacios y Gerardo Alatorre Frenk.

También, María Ángeles Piñar Álvarez, Abraham Broca Castillo, Denise Betzabeth Díaz Alejandre, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, Claudia Mireya Rodríguez Rivera y Mario Adalberto Tejeda Palma.

Como suplentes, Nicomedes Melgarejo Ortiz, Carlos Alejandro Lara, Jorge Arturo Matus Olvera, Guillermo Ávila Devezza, Dionisio Andrián Castillo Lagunes, Héctor Montes de Oca, Diego López Méndez, Carlos Arturo Luna Gómez, Antonio Larios Pastrana, Adán Rivera Galán, José Mario Aparicio Medina, Humberto Neftalí Espino Luna, José Arturo García Moyano y José Alberto Maqueo Jiménez, entre otros.

FIRMARÁN CONVENIO CON EL IVEA

También por unanimidad, se aprobó que el Presidente Municipal y la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján, con la debida autorización del Congreso del Estado, suscriban la renovación del convenio marco de colaboración en materia educativa entre el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), para realizar acciones y programas de alfabetización, de educación básica y capacitación para el trabajo de personas mayores de 15 años.

Al presentar la propuesta, la regidora presidenta de la comisión edilicia de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, María Consuelo Niembro Domínguez, destacó que el convenio es fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa e incluyente, pues de acuerdo con el censo realizado en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Xalapa hay cerca de 369 mil personas mayores de 15 años, de las cuales más de 12 mil no saben leer.

El municipio, agregó, registra una tasa de analfabetismo de 3.3 por ciento y 30 por ciento de la población presenta rezago educativo, que incluye a las personas que no han concluido su educación básica.

Por ello, es muy importante que el IVEA mantenga la prestación de sus servicios educativos, así como las dos plazas comunitarias que actualmente opera. Eventualmente, podrían establecerse otras en las instalaciones de las delegaciones municipales y posteriormente en los centros de Gestión Comunitaria.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:13:35 - Otra mentira del Gobierno | Padres de niños con cáncer en Oaxaca denuncian falta de medicinas
21:41:52 - Dorheny García defiende a Rocío Nahle; dice que tiene 'las mejores propuestas' aunque nadie las conozca
21:31:23 - OPLE reconoce haber recibido solicitud de seguridad por parte de candidatos a diputados locales ante inicio de campañas
21:25:08 - Morenistas acusan a juez xalapeño de exonerar a MiYuLi, pero son exhibidos por mentirosos y por ser una cueva que arropa a presuntos delincuentes
21:19:37 - Artículo 19 asegura que candidaturas de familiares de presuntos asesinos en Morena revelan redes de corrupción en Veracruz; ahí le hablan a los Picazo
21:18:41 - Se acerca el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Veracruz; temática, dónde y cómo verlo, aquí
21:17:48 - Familiares de Itiel ‘N’ alias el 'Compa Playa' denuncian falsificación de pruebas por parte del gobierno de Veracruz
21:16:52 - Dirigente estatal de Movimiento Ciudadano critica la 'traición' de alcaldes que se unen a Morena; ahora se hace el sorprendido
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016