De Veracruz al mundo
EU está lejos de negociar con Norcorea, sentencia Tillerson.
El secretario de Estado de EU respondió a la disposición de Pyongyang de dialogar con Washington y a su ofrecimiento de abandonar su arsenal nuclear si garantizan la supervivencia del régimen
Jueves 08 de Marzo de 2018
Por:
Foto: EFE.
.- El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, afirmó que su país está "lejos" de abrir negociaciones con Corea del Norte, pese a que Pyongyang se comprometió a negociar su desnuclearización a cambio de garantías.

Tillerson hizo esos comentarios en Etiopía después de que esta semana una delegación surcoreana se reuniera en Corea del Norte con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La delegación anunció que Pyongyang está dispuesto a hablar con Washington por primera vez en más de diez años, con el ofrecimiento de abandonar su arsenal nuclear si se garantiza la supervivencia del régimen.

Ese histórico viaje se saldó también con la convocatoria para final de abril de una cumbre de líderes de ambas Coreas -la tercera en la historia- y la apertura de una línea directa de comunicación entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y Kim Jong-un.

En una rueda de prensa en Adís Abeba con su colega etíope, Workneh Gebeyehu, Tillerson señaló hoy que "se trata de señales potencialmente positivas que vienen de Corea del Norte por su acuerdo de conversaciones con Corea del Sur".

Pero nosotros estamos lejos de unas negociaciones", matizó el jefe de la diplomacia estadounidense, al agregar que "el primer paso es tener algún tipo de diálogo sobre el diálogo".

Poco antes, Tillerson, en la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba, instó a los países del continente a ejercer presión sobre el régimen norcoreano.

Reitero nuestro deseo de que de que las naciones africanas apliquen presiones concretas diplomáticas y económicas sobre Corea del Norte", comentó el secretario de Estado en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión de la UA, Muossa Faki Mahamat.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que cree que Corea del Norte está siendo "sincera" en sus esfuerzos de diálogo con Washington y Seúl, pero indicó que solo ha llegado a ese punto gracias a las sanciones internacionales y la presión de China.

Tillerson empezó hoy en Etiopía una gira por África que le llevará también a Yibuti, Kenia, Chad y Nigeria, en la que abordará cuestiones como la hegemonía comercial de China en el continente.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:18 - Atacan e incendian con bombas molotov una empresa recicladora en Uruapan
19:18:05 - Hallan dos cuerpos sin vida en la México-Guadalajara
19:16:56 - Trump dice que lo más inteligente para Maduro es dejar el poder en Venezuela
19:14:19 - Otra tomada de pelo: obligan a trabajadores a realizar trámite para recibir bono navideño
19:12:49 - Caen seis personas por ataque armado en boda en Hidalgo
19:09:07 - La Odisea: Christopher Nolan lanza el primer tráiler de su épica película inspirada en el poema de Homero
19:05:56 - Aeronave de la Marina que realizaba misión de apoyo médico se accidenta en Galveston, Texas; hay dos personas muertas
17:30:28 - ¡Que se respeten los espacios de trabajo de comerciantes Antorchistas en Coatepec!
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016