De Veracruz al mundo
Pide industria mexicana de lácteos defensa de tres quesos ante la UE.
La Canilec espera alcanzar un acuerdo en el marco de la modernización del TLCUEM para continuar usando los nombres de los quesos manchego, parmesano y feta
Miércoles 21 de Marzo de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- A la industria mexicana de lácteos le interesa alcanzar un acuerdo en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) para continuar usando los nombres de los quesos manchego, parmesano y feta.

Miguel García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), detalló que los europeos permitirán a México usar el nombre de ocho tipos de quesos: gouda, mozarella, provolone, brie, edam, camembert, emmental y pecorino.

Esperamos que el acuerdo comercio con Europa nos permita seguir utilizando, además de las ocho, las de queso manchego, parmesano”, expuso.

En el marco del Foro Perspectivas del mercado de los lácteos, el directivo de Canilec, destacó que el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker se reunirá con la comisaria europea de comercio Cecilia Malmström para avanzar en el tema.

Destacó que hay un avance en las negociaciones pues de 58 quesos que Europa buscaba proteger, ocho ya los pueden usar.

De los cincuenta restantes, en 40 de ellos, México no tuvo ningún interés y se le concedieron a Europa el uso exclusivo de quesos.

Quedaron 10 por resolver, de ellos, los más importantes son manchego, parmesano y feta”, expuso.

Confió en que al final de la negociación se va a obtener la defensa de los principales quesos, pues tienen la evidencia de sobra para hacerle ver a la contraparte de Europa que no usan el nombre del queso de manera “mañosa”.

En este sentido destacó que el 97 por ciento del queso manchego que se comercializa en el país es de procedencia nacional y que el consumidor local lo identifica como queso genérico.

Es un queso sustancialmente diferente al de España, para el cual Europa está buscando protección. El queso de México es de vaca, el de España de oveja manchega; el nacional tiene maduración de un mes, el importado hasta de un año y el precio del queso español es hasta cinco veces más caro que el mexicano”, explicó.

García Paredes agregó que no hay una fecha oficial para la siguiente ronda de negociaciones del TLCUEM y que el Cuarto de Junto prevé que se lleve a cabo en la primera quincena de abril.

A su juicio, en la siguiente ronda se puede anunciar un acuerdo en principio, es decir, alcanzar un consenso dentro de los temas.

FALTA CERTEZA EN TLCAN

El representante del sector comentó que si bien el tema de lácteos no está en disputa en la modernización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), los mensajes de Donald Trump que emite a través del Twitter no dan certeza al sector.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:35:36 - Al menos 10 maestros han solicitado cambio de adscripción por inseguridad ante constantes deslaves, en Ilamatlán: SNTE
21:05:15 - Con 507 casos confirmados, Veracruz se posiciona en séptimo lugar nacional con más contagios de influenza
21:04:17 - Notifica Sefiplan a empresarios que deberán cumplir con el 3 por ciento sobre nómina o serán acreedores a multas económicas
21:03:23 - Revelan Cofepris y Semarnat que 6 playas en el país no son aptas para uso recreativo; entre ellas Playa Martí, en la zona conurbada
21:02:29 - Llama Obispo de la Diócesis de Veracruz a los 212 alcaldes electos a trabajar por los más pobres y necesitados
19:48:35 - Enrique Peña Nieto regresó a México: Esto es lo que se sabe de su regreso, la selfie viral en el SAT y los posibles motivos personales
19:24:28 - Aumenta SEP mil millones de pesos al programa LEEN para infraestructura educativa
19:16:56 - Ejecutan a mujer que fue al velorio del futbolista Mario Pineida
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016