De Veracruz al mundo
El Papa admite que se equivocó en caso de abusos en Chile.
Francisco recibe el informe de su emisario sobre el caso del obispo Juan Barros, acusado de encubrir actos de pederastia, reconoce que valoró mal la situación y pide perdón a las víctimas
Miércoles 11 de Abril de 2018
Por:
Foto: Reuters.
.- El papa Francisco reconoció errores de percepción sobre acusaciones contra un obispo chileno por encubrir abusos sexuales a menores y convocó a los obispos locales a una reunión en Roma para comunicar sus conclusiones sobre la investigación que ordenó, de acuerdo a una carta revelada el miércoles.

El obispo de la sureña ciudad chilena de Osorno, Juan Barros, es señalado de ocultar abusos cometidos por su mentor, el sacerdote Fernando Karadima.

He incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada", contempló la misiva leída por Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal.

En un intento por esclarecer el caso, el arzobispo Charles Scicluna -uno de los investigadores más experimentados del Vaticano- visitó Chile en febrero para informarse sobre las denuncias contra el obispo de la sureña Osorno.

Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas", agregó el documento.

Durante su visita a Chile en enero, Francisco defendió enérgicamente la inocencia a Barros, aunque posteriormente pidió disculpas y ordenó la investigación.

El caso Karadima sacudió a Chile y varios grupos en el país protestaron por la decisión del pontífice de nombrar a Barros obispo de Osorno en 2015.

Karadima, pese a negar las acusaciones, fue excluido del ministerio público, aunque evadió el enjuiciamiento penal porque según la ley chilena habían prescrito los delitos.

Francisco señaló que posteriormente, cuando le entregaron el informe, de 2 mil 300 folios, él y su emisario reconocieron "haberse sentido abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los abusos sexuales" cometidos por curas chilenos contra menores de edad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:24:40 - Intercepta EU otro petrolero frente a costas venezolanas
13:05:28 - Entrega Alberto Islas reconocimientos a elementos de la Policía Municipal
12:30:13 - Emite PC Municipal Aviso Preventivo por lluvias
09:13:32 - Por segunda ocasión, suspende gobierno estatal reunión con afectados por carreteras
22:09:23 - Juez niega amparo a Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco; seguirá en prisión
21:34:28 - De los 212 ayuntamientos de Veracruz ninguno tiene aún una ley que los obligue a conformar gabinetes paritarios
21:26:24 - Gobierno del Estado mantendrá en 3 por ciento el Impuesto sobre nómina en 2026 para recaudar 5 mil 475 mdp
21:15:04 - El pasado 15 de diciembre entró en vigor la ley silla; empresarios advierten que reduce la productividad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016