De Veracruz al mundo
Someten a niños a “revisión exhaustiva” en prisiones militares.
Para poder hacerlo, se obligó a los militares presos que enfrentan procesos penales militares o cumplen sentencia, a firmar una autorización, que ha provocado la indignación de los internos y sus familias.
Jueves 12 de Abril de 2018
Por:
.- Una nueva disposición militar, el Instructivo para el Control y la Seguridad de Prisiones Militares, incluye desde hace dos semanas la revisión exhaustiva, incluido el desnudo, a niños que acuden a la visita familiar.

Para poder hacerlo, se obligó a los militares presos que enfrentan procesos penales militares o cumplen sentencia, a firmar una autorización, que ha provocado la indignación de los internos y sus familias.

Con el nombre de “Consentimiento válidamente informado de revisión”, el documento cita un procedimiento en cuyo presunto articulado se establece que toda persona que desee entrar a una prisión militar deberá someterse a una revisión corporal y de sus prendas. Luego continúa:

“Otorgo mi consentimiento para la realización de los procedimientos de revisión (…) y en caso de que pretendan ingresar menores de edad, se me ha hecho del conocimiento que el menor o la menor serán revisados en su persona y prendas”.

En las líneas siguientes, especifica que la revisión se realizará al entrar y salir de las instalaciones.

El documento que obligaron a firmar a los internos es para que den su consentimiento a la política de revisión cada vez más exhaustiva y que ahora incluye a los menores. No tiene numeración ni sellos institucionales, pero lleva además de la firma del interno, la de otros dos internos que rubrican como “testigos” de que aquel dio su autorización de manera informada.

Enclavada en el Campo Militar Número Uno, la prisión militar es invulnerable, cuenta con numerosos policías militares en vigilancia continua y, hasta mediados de marzo, las familias entraban sometiéndose a una revisión sencilla que de repente cambió: ahora, las mujeres también son obligadas a desnudarse y hacer sentadillas.

La prisión es dirigida por el general José de Jesús Díaz Núñez, quien de acuerdo con militares consultados, mercantiliza su desempeño al frente de la prisión, particularmente, por la prohibición a familiares de internos para que lleven alimentos, pero que “el casino”, o sea, la cafetería-súper del lugar, suministra a costos estratosféricos sin rastro documental.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:24:40 - Intercepta EU otro petrolero frente a costas venezolanas
13:05:28 - Entrega Alberto Islas reconocimientos a elementos de la Policía Municipal
12:30:13 - Emite PC Municipal Aviso Preventivo por lluvias
09:13:32 - Por segunda ocasión, suspende gobierno estatal reunión con afectados por carreteras
22:09:23 - Juez niega amparo a Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco; seguirá en prisión
21:34:28 - De los 212 ayuntamientos de Veracruz ninguno tiene aún una ley que los obligue a conformar gabinetes paritarios
21:26:24 - Gobierno del Estado mantendrá en 3 por ciento el Impuesto sobre nómina en 2026 para recaudar 5 mil 475 mdp
21:15:04 - El pasado 15 de diciembre entró en vigor la ley silla; empresarios advierten que reduce la productividad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016