De Veracruz al mundo
Nacif habla sobre los ajustes al formato del debate presidencial.
'La incorporación del quinto aspirante nos obligó a quitar el cuarto bloque, pero garantizamos que habrá equidad en el trato a los candidatos'
Viernes 13 de Abril de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El primero de tres debates entre los cinco candidatos a la Presidencia de la República será el 22 de abril en el Palacio de Minería.

El primer debate fue hace 24 años entre Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos y Ernesto Zedillo.

Benito Nacif, consejero del INE, organizador del debate, habló para Imagen con Pascal Beltrán del Río, sobre los ajustes al formato del debate presidencial, a raíz de que son 5 y no 4 los candidatos a la Presidencia de México.

Primero habló de los criterios generales para organizarlo.

“Organizar debates incorpora muchas opiniones, se trata de conciliar los intereses de los candidatos con los de la audiencia, establecer equilibrios”.

A pregunta expresa de si el formato será más ágil, y será distinto, Benito Nacif contestó: “lo es, tiene dos cosas. una es el papel de los moderadores, para que se aclaren temas, se expliquen posiciones, se respondan preguntas. Y serán tres profesionales del periodismo, confiables”.

La otra, “es un formato basado en intervenciones breves, que abre espacios para reacciones inmediatas, y esas dos cosas le darán mejor dinamismo y lo harán más atractivo”.

De los ajustes que hubo al formato, dijo: “se quitó uno de los temas, antes eran cuatro, uno de reserva; Quitamos un bloque, para poder discutir más en tres temas: el primero seguridad y violencia, el segundo: corrupción e impunidad y el tercero: democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad”.

Destacó que “la incorporación del quinto candidato nos obligó a quitar el cuarto bloque, pero garantizamos que habrá equidad en el trato a los candidatos.”

Sobre si el INE va a aceptar el veto que pidió Jaime Rodríguez “El Bronco” a uno de los moderadores, Benito Nacif dijo: “para este debate, los moderadores fueron aceptados por el consejo general del INE, son profesionales, hay confianza en ellos y cumplen con todos los requisitos. No tenemos previsto ninguna modificación”.

Afirmó que el domingo será el sorteo para definir el orden en que aparecen los candidatos a la Presidencia, y el miércoles el de la aparición de los moderadores. Y que los ensayos serán entre viernes y sábado ahí mismo en el Palacio de Minería.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:57:24 - Que OEA se guarde sus recomendaciones sobre elección judicial, revira Sheinbaum
13:51:55 - Hallan tres cuerpos calcinados dentro de camioneta en Tijuana, BC
13:36:40 - Maestros en Chihuahua bloquean plantas de Pemex; exigen jubilaciones dignas
13:30:32 - Asteroides cercanos a Venus suponen “amenaza invisible” para la Tierra
13:28:12 - Trump dice que Kilmar Ábrego fue devuelto a EU por Departamento de Justicia y no de él
13:23:58 - Sheinbaum encabeza en Morelos el programa Salud Casa por Casa
11:42:00 - Regresaremos con más fuerza, advierte la CNTE durante clausura de huelga nacional
11:00:03 - Rechaza México recomendaciones de la OEA sobre elección judicial
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016