De Veracruz al mundo
Por malas calificaciones, alumnos abandonan la secundaria: estudio.
Una investigación de la Universidad del Valle de México destaca que en una proporción de 70 por ciento frente a 30 por ciento, los hombres son quienes más piensan en desertar
Martes 24 de Abril de 2018
Por: Notimex
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Inseguridad en sus capacidades y malas calificaciones, son los principales factores que llevan a los estudiantes de secundaria a abandonar sus estudios.

En una proporción de 70 por ciento frente a 30 por ciento, los hombres son quienes más piensan en desertar que las mujeres.

Un estudio del Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM), señala que la relación con los compañeros, las calificaciones obtenidas y la seguridad en su desempeño, son factores que influyen para que estudiantes de secundaria piensen en continuar o abandonar sus estudios.

De quienes han pensado en abandonar su proceso educativo, 28 por ciento dijo no tener seguridad de poder resolver un problema de matemáticas, 55 por ciento no se siente confiado al realizar un experimento de laboratorio y más de un tercio no tiene confianza al exponer en clase.

Al hablar de las calificaciones obtenidas, únicamente 3 por ciento de los alumnos con muy buenas calificaciones ha pensado en desertar; 35 por ciento con buenas calificaciones ha tenido la misma idea y de aquellos con regulares o malas representan 63 por ciento ha pensado en dejar la escuela.

El COP realizó la encuesta en la que participaron poco más de mil padres de familia y estudiantes de secundaria para conocer los factores que incentivan o desalientan el interés por continuar sus estudios de secundaria.

Entre los estudiantes que han considerado dejar la escuela, 30 por ciento son mujeres y 70 por ciento hombres. De ellos 27 por ciento cursa el primer grado, 30 por ciento está en segundo y 43 por ciento en tercero, es decir, a medida que el alumno va avanzando de grado es más fuerte la idea del abandono.

De los alumnos que han considerado en algún momento desertar, 42 por ciento le gustaría tener una profesión u oficio que requiere estudios técnicos, 33 por ciento, licenciatura y 18 por ciento quiere desempeñarse en algo que no necesariamente requiere estudios o instrucción formal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) resalta que en 2010 México tenía un promedio de escolaridad de 8.6 grados, superando ligeramente el segundo año de secundaria; en 2015 el promedio de escolaridad subió a 9.1 grados, es decir, poco más de la secundaria completa.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:24:40 - Intercepta EU otro petrolero frente a costas venezolanas
13:05:28 - Entrega Alberto Islas reconocimientos a elementos de la Policía Municipal
12:30:13 - Emite PC Municipal Aviso Preventivo por lluvias
09:13:32 - Por segunda ocasión, suspende gobierno estatal reunión con afectados por carreteras
22:09:23 - Juez niega amparo a Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco; seguirá en prisión
21:34:28 - De los 212 ayuntamientos de Veracruz ninguno tiene aún una ley que los obligue a conformar gabinetes paritarios
21:26:24 - Gobierno del Estado mantendrá en 3 por ciento el Impuesto sobre nómina en 2026 para recaudar 5 mil 475 mdp
21:15:04 - El pasado 15 de diciembre entró en vigor la ley silla; empresarios advierten que reduce la productividad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016