De Veracruz al mundo
El Papa pedirá consejo a víctimas de pederastia en Chile.
Francisco se reunirá este fin de semana con tres hombres que fueron abusados en su infancia por el sacerdote Fernando Karadima; además de pedirles perdón en persona, el pontífice quiere que lo asesoren
Miércoles 25 de Abril de 2018
Por:
Foto: Reuters.
.- El Vaticano dijo el miércoles que el papa Francisco pedirá perdón a tres chilenos abusados sexualmente en su infancia por el sacerdote Fernando Karadima, en un "paso crucial" antes de que el Sumo Pontífice adopte medidas para corregir el rumbo de la Iglesia católica en el país sudamericano.

Francisco recibirá este fin de semana en Casa Santa Marta a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, en reuniones individuales "por el tiempo que sea necesario" para escuchar sus sugerencias que eviten la repetición de estos casos, dijo el director de comunicaciones del Vaticano, Greg Burke.

El Papa quiere pedirles perdón, compartir su dolor (...) esperando que estos encuentros puedan desarrollarse en un clima de serena confianza y sean un paso crucial para remediar y evitar para siempre los abusos de conciencia, de poder y, particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia", explicó.

En la antesala de la reunión del fin de semana, Juan Carlos Cruz dijo en entrevista que pedirá al Papa que despida a autoridades "tóxicas" y que la adopción de medidas fuertes enviarían a Chile un mensaje largamente esperado.

TAMBIÉN CITÓ A OBISPOS CHILENOS

En una carta divulgada el pasado 11 de abril por el Vaticano, el papa argentino reconoció que había incurrido en "graves equivocaciones de valoración" de los casos de pederastia en Chile que fueron encubiertos por miembros de la Iglesia católica.

En la carta el Papa admite que la equivocación se debió "especialmente por falta de información veraz y equilibrada", en una clara acusación a la jerarquía de la iglesia chilena.

Como medida drástica e inédita, Francisco convocó al Vaticano a todos los obispos chilenos para discutir sobre las "medidas" a tomar y para "reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia", subraya la carta.

El cura Karadima fue condenado por abuso sexual de menores por la Santa Sede en 2011.

Según las víctimas, varios obispos, entre ellos Juan Barros, actual obispo de la ciudad de Osorno (sur), encubrieron los abusos cometidos por este religioso.

Tras su regreso en enero del viaje a Chile, el Papa decidió abrir una investigación sobre el caso y envió al obispo Charles Scicluna, arzobispo de Malta, considerado uno de los mayores expertos en crímenes sexuales para escuchar los testimonios.

Al término de la investigación convocó a los obispos para tomar las medidas necesarias.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:24:40 - Intercepta EU otro petrolero frente a costas venezolanas
13:05:28 - Entrega Alberto Islas reconocimientos a elementos de la Policía Municipal
12:30:13 - Emite PC Municipal Aviso Preventivo por lluvias
09:13:32 - Por segunda ocasión, suspende gobierno estatal reunión con afectados por carreteras
22:09:23 - Juez niega amparo a Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco; seguirá en prisión
21:34:28 - De los 212 ayuntamientos de Veracruz ninguno tiene aún una ley que los obligue a conformar gabinetes paritarios
21:26:24 - Gobierno del Estado mantendrá en 3 por ciento el Impuesto sobre nómina en 2026 para recaudar 5 mil 475 mdp
21:15:04 - El pasado 15 de diciembre entró en vigor la ley silla; empresarios advierten que reduce la productividad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016