De Veracruz al mundo
Se reúnen candidatos presidenciales con rectores universitarios.
Los rectores de las universidades más importantes del país comenzaron la tarde de este jueves a reunirse con los candidatos a la Presidencia, a quienes les plantean sus “anhelos”: el aumento de la matrícula universitaria y un sistema de financiamiento para las universidades públicas que les dé certeza más allá de un año de trabajo.
Jueves 03 de Mayo de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Los rectores de las universidades más importantes del país comenzaron la tarde de este jueves a reunirse con los candidatos a la Presidencia, a quienes les plantean sus “anhelos”: el aumento de la matrícula universitaria y un sistema de financiamiento para las universidades públicas que les dé certeza más allá de un año de trabajo.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) recibe entre hoy y el viernes en su sede de la Ciudad de México a cuatro de los cinco aspirantes: Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, fue el primero, a las 16:00, a Margarita Zavala Gómez del Campo le toca el turno a las seis de la tarde. Mañana se presentarán Ricardo Anaya, de la Coalición “Por México al Frente”, a las 9:00, y José Antonio Meade, de “Todos por México” a las 11:00. Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia” declinó la invitación de la ANUIES y se disculpó por motivos de agenda.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, que preside las reuniones porque es el presidente de la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, dijo al inicio de la reunión con Rodríguez Calderón que a cada candidato se le entregará un documento en el que la Asociación plantea sus aspiraciones.

Se trata del texto “Visión y Acción 2030, propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México”.

“Lo que recoge el documento -dijo Graue- es la necesidad de ampliar la matrícula, la cobertura de la educación superior, y cómo podemos colaborar para mejorar la calidad de la educación superior”.

El rector planteó que también se necesita certeza jurídica y “una presupuestación suficiente que nos permita cumplir con nuestra misión”.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES -que agrupa a 191 instituciones-, planteó que la asociación espera que sus propuestas sean tomadas en cuenta por los candidatos para sus eventuales programas de gobierno con políticas públicas en materia de gobernanza, cobertura, mejora de la calidad responsabilidad social y financiamiento de la educación.

La propuesta de la ANUIES tiene cinco ejes. El primero es la gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior. Este contempla aprobar la Ley General de Educación Superior para facilitar la creación y regulación del sistema nacional de educación superior, integrado por 32 sistemas estatales.

El segundo es la ampliación de la cobertura del sistema universitario. El tercero es la mejora de la calidad de la educación superior.

El cuarto considera ampliar la contribución de las instituciones de educación superior al desarrollo de su entorno, en la solución de problemas locales y en el desarrollo de proyectos de innovación social.

El último es que se defina una nueva política para el financiamiento de la educación pública universitaria “para brindar certeza jurídica y presupuestal a las instituciones de educación superior, lo que les permitirá planear para el largo plazo y mejorar de manera sostenible”.

Rodríguez Calderón dijo a los rectores de la ANUIES que los candidatos presidenciales reciben alrededor de 12 mil millones de pesos del Instituto Nacional Electoral como prerrogativas económicas. Dijo que de ser presidente destinará la mitad de ese monto a las universidades públicas.

Ofreció que en 15 días responderá por escrito sobre la posibilidad de incluir en su programa de gobierno los planteamientos de la ANUIES.

Dedicó unos minutos a hablar de López Obrador. Dijo que “es un huevón que no ha trabajado”.

Aunque está previsto que cada candidato dialogue por 90 minutos con los rectores, Rodríguez Calderón estuvo sólo 73.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:15:04 - El pasado 15 de diciembre entró en vigor la ley silla; empresarios advierten que reduce la productividad
21:09:13 - Comerciantes y taxistas se oponen a la instalación de caseta en área verde, en las inmediaciones del Hospital Bienestar de Río Blanco
21:07:49 - Apuesta Conalep a incrementar su matrícula fortaleciendo programas de formación técnica, becas y la vinculación con empresas locales
21:06:27 - Alerta salud por la detección de 71 casos acumulados del virus Coxsackie en diversos planteles escolares del estado
21:05:20 - Ayuntamiento de Córdoba mantiene sin respuesta dos recomendaciones de derechos humanos emitidas en 2025
19:41:47 - PC Municipal se mantiene en alerta permanente por lluvias
19:38:09 - Aprueba Consejo de Desarrollo Municipal cierre de ejercicio de obras y acciones
19:37:10 - Entrega Alberto Islas reconocimientos a elementos de la Policía Municipal
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016