De Veracruz al mundo
Crean primer pueblo mágico sustentable en México.
Mineral de Pozos, Guanajuato, será el primer Pueblo Mágico sustentable del país, con una Eco-Aldea que comprenderá siete hectáreas con floricultura y residencias artísticas
Domingo 27 de Mayo de 2018
Por: Notimex
Ciudad de México.- Mineral de Pozos será el primer Pueblo Mágico sustentable del país, con una Eco-Aldea que comprenderá siete hectáreas con floricultura y residencias artísticas, entre otros aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Ana Azuela, directora del Centro de Artes de Mineral de Pozos, destacó que se trata de uno de los proyectos en materia de sustentabilidad más importantes que se hayan realizado en uno de los 111 Pueblos Mágicos que hay en el país.

Esto incluye proyectos sustentables que preservan la naturaleza, arquitectura y paisajismo del pueblo, como el denominado “Comunidad Sostenible”, destacó.

Además, para preservar la arquitectura y estructura original de las casas y construcciones diversas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisa las labores de conservación y transformación.

Explicó que dentro de las siete hectáreas de Eco-Aldea habrá una hectárea dedicada al cultivo de plantas endémicas, huertos y floricultura, así como salones para demostraciones de esta actividad que también incluye cuidados de los hongos.

Otras actividades tienen que ver con la permacultura, es decir la preservación de los rasgos culturales de la localidad, aunado a las acciones de cuidado del agua, recolección de agua pluvial y manejo de residuos.

Se trata de un proyecto integral que es financiado con recursos de la iniciativa privada y del gobierno estatal, entre otros y que están orientado a crear un Pueblo Mágico sustentable que sirva de ejemplo para otras localidades en México, destacó Ana Azuela.

Esta localidad ha recibido inversiones en los últimos cinco años por más de mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 80 millones se canalizaron a la restauración de su Centro de Artes.

Ana Azuela dijo que es un orgullo para México y para el estado de Guanajuato contar con este complejo de clase mundial que contiene museo y edificios para talleres que le permiten ser un baluarte para el sector cultural del país.

El Centro de Artes se creó a partir de la restauración de la Escuela Modelo que fuera una obra de Porfirio Díaz, inaugurada en 1867, y de acuerdo con las directrices del INAH, se conserva características de la arquitectura local como el uso de piedra caliche.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:05:03 - Pese a fuertes vientos y oleajes, afirma PCM que el frente frío dejó saldo blanco en el puerto de Veracruz
21:03:56 - Pese a que Goyo Gómez cumplía resguardo domiciliario, fue llevado a Pacho Viejo sin audiencia judicial, denuncian
20:07:29 - Ex embajador denuncia fuerte influencia de asesores cubanos en el gobierno de Sheinbaum
19:14:23 - Acusan tortura contra 4 detenidos tras marcha contra el 'tarifazo' en Guadalajara
19:13:23 - Asesinan a balazos a mujer en restaurante de la Zona Diamante de Acapulco
19:11:21 - ¿Ansiedad? Estos son los cinco pasos recomendados para afrontar este mal
19:10:13 - Mundial 2026, el más caro de la historia: casi 900 pesos por ver todos los partidos
19:07:57 - Sismo de magnitud 4.1 sacude hoy 11 de enero el estado de Baja California
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016