De Veracruz al mundo
Trabajadores petroleros inician huelga de 72 horas en Brasil.
Aunque el sindicato de petroleros asegura que la huelga no generará desabasto, supone un nuevo desafío para el debilitado gobierno de Michel Temer a menos de cinco meses de las elecciones generales, marcadas por la incertidumbre.
Miércoles 30 de Mayo de 2018
Por:
.- Trabajadores petroleros de Brasil iniciaron una huelga de 72 horas, en momentos en que los camioneros aún desactivan un movimiento que paralizó a la primera economía latinoamericana por más de una semana.

Aunque el sindicato de petroleros asegura que la huelga no generará desabasto, supone un nuevo desafío para el debilitado gobierno de Michel Temer a menos de cinco meses de las elecciones generales, marcadas por la incertidumbre.

“Los trabajadores del sistema Petrobras entran en huelga por 72 horas”, señaló en un comunicado la Federación Única de Petroleros (FUP) que reúne a 13 sindicatos del sector y que está vinculado al Partido de los Trabajadores, dirigido por el encarcelado ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El anuncio llegó justo cuando la huelga de los transportistas empezaba a perder fuerza y el suministro de bienes volvía a funcionar poco a poco desde el lunes, después de que Temer hizo concesiones en el precio del diésel y el peaje al sector en la noche del domingo.

El paro de camioneros generó una crisis de abastecimiento en varios estado del gigante sudamericano en los últimos días, en los que gasolineras, fábricas y mercados se quedaron sin provisiones.

La huelga de petroleros desafió un fallo de la justicia laboral, que la tildó de abusiva y amenazó con penalizar a los sindicatos que la convocaron con multas de unos 135 mil dólares por cada día de paro.

Unos 15 mil de los 30 mil trabajadores sindicalizados participaban en el movimiento, que afecta a una decena de refinerías y varias plantas de Petrobras en doce estados, indicó la Federación Única de Petroleros (FUP).

La movilización que busca la disminución de los precios del gas de cocina y de los combustibles, exige la renuncia del presidente de Petrobras, Pedro Parente, y el fin de la venta de activos de la estatal, impulsada por Temer desde que asumió el poder en 2016 tras el impeachment de la izquierdista Dilma Rousseff.

Esa política condujo a un aumento constante de los precios en el mercado interno en 2018. Sólo en mayo, el precio de la gasolina subió un 12 por ciento y el del diésel un 9.3 por ciento, según cálculos de la estatal Agencia Brasil.

La crisis se produce a casi cuatro meses de las elecciones generales, que se presentan como las más inciertas desde el retorno de la democracia en 1985.

El favorito en las encuestas es el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), encarcelado por corrupción y lavado de dinero, seguido de lejos por el diputado Jair Bolsonaro, un nostálgico de la época de la dictadura, que sin embargo tomó distancias con cualquier llamado a un golpe.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:19:24 - Morelos suma tres feminicidios en los primeros 10 días de 2026
13:18:23 - Familias palestinas huyen de Cisjordania por incesante acoso de colonos israelíes
13:17:13 - Huelga de hambre extrema: activistas de Acción Palestina superan el límite médico de supervivencia
13:15:39 - Kristi Noem anuncia que cientos de agentes más llegarán a Minesota para reforzar seguridad
13:12:21 - Argentina: Mujer encuentra muerta a su hija en un basurero: 'Me la arrebataron como si su vida no valiera nada'
13:10:34 - Ecuador: Hallan varias cabezas humanas exhibidas en una playa con un aterrador mensaje
13:08:45 - Indy el perro gana el premio a mejor actor en los Astra Awards por su papel en 'Good Boy'
11:21:14 - Reino Unido analiza enviar tropas a Groenlandia ante creciente presión de Trump
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016