De Veracruz al mundo
Respalda CNA aranceles de México a EU.
Consideró que dependiendo de las “presiones” que el mandatario estadunidense, Donald Trump, reciba del “mundo, y de sus propios empresarios, agricultores, productores y acereros esa presión le va a pegar a él” y cabe la posibilidad que pierda “el control del Senado”.
Martes 05 de Junio de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) respaldó las medidas impositivas que tomará México en contra de Estados Unidos, en respuesta al alza de aranceles al acero y aluminio nacional.

Consideró que dependiendo de las “presiones” que el mandatario estadunidense, Donald Trump, reciba del “mundo, y de sus propios empresarios, agricultores, productores y acereros esa presión le va a pegar a él” y cabe la posibilidad que pierda “el control del Senado”.

En entrevista con La Jornada, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA, expuso que la imposición de aranceles por parte de Trump es un “castigo” porque ni Canadá ni México cedieron a las presiones sobre reglas de origen y el tema de la estacionalidad en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Celebramos que nuestro gobierno haya reaccionado con la misma proporción, con misma fuerza” del embate de Trump, “un hombre que está en contra del libre comercio, en contra del progreso”.

Dijo que la hace México, “es para que le doliera en sectores importantes, en estados republicanos, para que el señor reconsidere”.

Recordó que los productos agroalimentarios que México gravará son las manzanas, arándanos, uvas, preparaciones alimenticias y embutidos, quesos, piernas y paletas de puerco.

“El total de lo que México quiere gravar equivale a 4 mil millones de dólares, que es el daño que le estarían haciendo al acero y aluminio mexicano”.

Subrayó que “la estrategia de este hombre en sus negociaciones es presionar, y al que cede se le va encima, entonces Canadá, México y Europa reaccionaron de forma excelente, y ahora falta ver cómo va reaccionar China el 15 de junio cuando le ponga estos gravámenes”.

De la Vega Valladolid expuso que Trump está actuando en contra de las reglas de la OMC y esto es una “bofetada” al TLCAN. Cabe señalar que el presidente estadunidense se pronunció por acuerdos binacionales. “Nada más hay que ver el perfil sicológico que tiene, es un agresivo, golpeador, intimidador, ofensivo”. Además de que es alguien “sin cultura y sin valores, y ahora lucha por una American first, que al rato se le va a revertir. Es difícil poder entender y lidiar con un líder que representa a la potencia número uno del mundo, pero que está generando un daño mundial”.

En arándanos México es el cuarto productor global, exporta poco más de 17 mil toneladas y el mercado estadunidense adquiere 97.3 por ciento de este fruto.

México es veinteavo productor de manzanas en el mundo. En 2016 exportó mil 679 toneladas por un valor de 2.2 millones de dólares.

En uva fruta el principal mercado de exportación es Estados Unidos y en uva industrial el único mercado receptor es ese mismo país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:32:51 - Senado de EU evalúa limitar poderes de guerra de Trump tras incursión en Venezuela
13:30:03 - Autoridades desarticulan célula criminal ligada al crimen de Carlos Manzo
12:32:30 - Trump bloqueará pagos a empresas de defensa hasta que se acelere la producción de armas
12:27:36 - Envíos de crudo a Cuba no rebasan niveles registrados en sexenios anteriores: Sheinbaum
11:16:47 - Con salida de El Pámpano, ¿fin de la era de oro del narco en la FGE y el Poder Judicial de Veracruz? Asesoró al gobierno de Cuitláhuac García en mesas de paz
11:07:12 - Italia investiga incendio en bar de Suiza donde murieron 6 connacionales
11:03:28 - Las fallas que arrastra el Tren Interoceánico: deficiente planeación, falta de inspecciones y sobrecostos
11:00:58 - FGR y UIF investigan a empresas ligadas al decomiso en España
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016