De Veracruz al mundo
Condenan a dos militares por violación a indígena en 2002.
Una representante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Costa Rica, dijo a dpa que la sentencia a favor de Valentina Rosendo Cantú dada a conocer hoy fue dictada el 1 de junio.
Viernes 15 de Junio de 2018
Por: DPA
Ciudad de México.- Dos militares fueron condenados a 19 años de cárcel por la Justicia mexicana por la violación de una indígena en 2002, en un caso que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informó hoy una organización civil.

Una representante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Costa Rica, dijo a dpa que la sentencia a favor de Valentina Rosendo Cantú dada a conocer hoy fue dictada el 1 de junio.

Rosendo Cantú, una indígena de la etnia me'phaa que tenía en ese momento 17 años, estaba lavando ropa en un arroyo el 16 de febrero de 2002 cerca de su casa cuando llegaron militares a interrogarla sobre el paradero de unos "encapuchados" y la violaron.

El caso llegó a la Justicia mexicana después de que la Corte Interamericana condenara al Estado mexicano en agosto de 2010, en un fallo que ordenó castigar a los responsables, ofrecer una disculpa pública y la reparación del daño.

"Valentina Rosendo Cantú fue torturada sexualmente por dos efectivos militares en el municipio de Acatepec, en el Estado de Guerrero", afirmó CEJIL en un comunicado. "Hoy, 16 de años después y luego de que el caso recibiera sentencia de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se reconoce el rol de dos de los militares responsables de los hechos y se les condena a 19 años de prisión", señaló. La organización calificó la sentencia de "histórica".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:32:51 - Senado de EU evalúa limitar poderes de guerra de Trump tras incursión en Venezuela
13:30:03 - Autoridades desarticulan célula criminal ligada al crimen de Carlos Manzo
12:32:30 - Trump bloqueará pagos a empresas de defensa hasta que se acelere la producción de armas
12:27:36 - Envíos de crudo a Cuba no rebasan niveles registrados en sexenios anteriores: Sheinbaum
11:16:47 - Con salida de El Pámpano, ¿fin de la era de oro del narco en la FGE y el Poder Judicial de Veracruz? Asesoró al gobierno de Cuitláhuac García en mesas de paz
11:07:12 - Italia investiga incendio en bar de Suiza donde murieron 6 connacionales
11:03:28 - Las fallas que arrastra el Tren Interoceánico: deficiente planeación, falta de inspecciones y sobrecostos
11:00:58 - FGR y UIF investigan a empresas ligadas al decomiso en España
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016