De Veracruz al mundo
Suman 843 observadores electorales.
Durante la jornada comicial de este domingo en Veracruz, participarán 843 ciudadanos como observadores electorales para la elección local donde se elegirá a gobernador y diputados locales y para la federal de diputados federales, senadores y presidente.
Domingo 01 de Julio de 2018
Por:
Foto: SPIveracruz
.- Durante la jornada comicial de este domingo en Veracruz, participarán 843 ciudadanos como observadores electorales para la elección local donde se elegirá a gobernador y diputados locales y para la federal de diputados federales, senadores y presidente.

Se trata de 145 personas para fungir como observadores electorales acreditados por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

La presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del OPLE, Eva Barrientos, informó fueron 147 ciudadanos los que presentaron su solicitud para ser observadores electorales, sin embargo se aprobaron 145.

Entre los requisitos para ser observador era no no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de fuerza política en los tres años anteriores a la elección, así como no integrar una mesa directiva de casilla durante la Jornada Electoral correspondiente, ni ser representante de partido o candidatura independiente ante los consejos electorales o las mesas directivas de casilla o generales.

En tanto, el INE reportó que para su elección federal en Veracruz tiene registrados a un total de 698 observadores electorales.

Se trata de 471 ciudadanos registrados de manera individual y 227 de diversas organizaciones, entre ellas la OEA que participa con uno.

La Red Universitaria Ciudadana por la Democracia decidió enviar a observadores a la jornada electoral de este domingo para Veracruz debido a lo cerrado de a contienda.

El vocero de la Red, Daniel Tapia, señaló que los casi 300 observadores en el país se repartieron entre los estados con votaciones cerradas o en aquellos en que han ocurrido hechos de violencia preelectorales.

“Han sido unas elecciones muy esperadas en México, con mucha expectativa de lo que vas suceder en las elecciones, también hay una cosa que nos hemos enterado desde antes en nuestros países y ha sido la violencia pre electoral, son cuestiones que nos alentaron a venir”.

Detalló que serán 200 los observadores mexicanos que vigilarán el desarrollo de la jornada, más otros 100 extranjeros provenientes de 15 países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Chile, Uruguay, Alemania, Suecia, Francia, entre otros.

“Es un esfuerzo muy grande de organizaciones de la sociedad civil para estar documentado posibles irregularidades dentro de este proceso electoral; tenemos esta red estará recibiendo la información”.

Señaló que al recabar la información harán un informe que será presentado a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que sea tomado en cuenta para calificar la elección.

Por su parte, Alejandro Barragán indicó que además de Veracruz, los observadores estarán en Ciudad de México, Puebla y Morelos.

En el caso de Xalapa, los observadores se concentrarán en el Área Metropolitana de Xalapa, estimando la visita a por lo menos 20 centros de votación, aunque apuntaron que si se llegara presentar algún incidente en otra región, valorarían la posibilidad de desplazarse hasta la zona.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:10 - Vamos a defender a nuestra candidata en Veracruz: Mario Delgado
19:14:51 - Nahuel Guzmán es suspendido 11 partidos por la Comisión Disciplinaria
19:11:14 - Revista del Consumidor alerta por estafa del montalike, en qué consisten las ofertas de trabajo por whatsapp
17:40:43 - Pensiones Bienestar. - #VilchisMosa
17:31:03 - Decapitan al jefe de escoltas del alcalde de San Marcos, Guerrero
17:30:01 - Colectivos piden que se reconozca el 'Día de las Familias Buscadoras'
17:28:39 - Identifican cuerpo de nicaragüense en Guanajuato, desapareció en 2018
17:26:13 - Había derivados de petroleo en agua contaminada en Benito Juárez, informa la UAM
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016