De Veracruz al mundo
Abuso de un guardia pone en crisis a Macron.
La presidencia francesa se encontraba este lunes en el punto de mira del escándalo desatado por la agresión a manifestantes perpetrada por uno de los responsables de seguridad de Emmanuel Macron, un caso que ha sumido al jefe de Estado en su peor crisis desde que llegó al poder.
Lunes 23 de Julio de 2018
Por:
Foto: AFP.
.- La presidencia francesa se encontraba este lunes en el punto de mira del escándalo desatado por la agresión a manifestantes perpetrada por uno de los responsables de seguridad de Emmanuel Macron, un caso que ha sumido al jefe de Estado en su peor crisis desde que llegó al poder.

La agresión, ocurrida el 1 de mayo durante una protesta en París, salió a luz la semana pasada después de que el diario Le Monde difundiera un video en el que se ve a Alexandre Benalla, hombre de confianza del presidente, con brazalete y casco de policía, golpeando a dos manifestantes.

Interrogado el lunes por una comisión de investigación parlamentaria encargada de esclarecer este caso, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, y el jefe de la policía de París, Michel Delpuech, afirmaron haber sido informados sobre la existencia del video que circulaba en las redes sociales el 2 de mayo.

Ambas añadieron no obstante que no les correspondía a ellos informar a la justicia sobre los hechos, pese a que así lo dicta la ley.

"Me aseguré de que el director de gabinete de la presidencia, jefe de Benalla, fuera informado sobre la situación. Pensé, como es la regla, que se habían tomado las medidas apropiadas. Les correspondía a ellos decidir sanciones y eventualmente informar a las autoridades judiciales", declaró Collomb bajo juramento.

Delpuech endosó también la responsabilidad del palacio del Elíseo en la mala gestión del caso, afirmando que para él "el tema Benalla estaba siendo tratado por la autoridad jerárquica de la que este último dependía", es decir, la presidencia.

“El Elíseo debe explicarse”

Tras los hechos, el Elíseo suspendió a Benalla durante 15 días sin sueldo, una sanción demasiado leve para la oposición, pero no informó a la justicia sobre este acto de violencia ilegítimo.

Un portavoz de la presidencia afirmó el jueves que Benalla fue también "despojado de sus funciones en materia de organización de seguridad de los desplazamientos del presidente". No obstante, este último aparece en varias imágenes recientes acompañando a Macron o a la pareja presidencial.

Fue visto también la semana pasada dentro del autobús de "Les Bleus" recorriendo los Campos Elíseos antes de que la selección francesa fuera recibida por Macron, un hecho que ha provocado la indignación de los franceses.

Bajo la presión pública fue finalmente despedido el viernes, antes de ser imputado el domingo por "violencia en reunión" y "usurpación de funciones".

"El Elíseo debe dar una explicación", dijo este lunes la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, que estimó que la presidencia podría haber querido encubrir los hechos, mientras que el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, consideró que este caso está "al nivel del Watergate".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:37:19 - Semar busca empresa para contratar seguro de viajero para Tren Interoceánico
19:36:22 - Un hongo podría ayudar a combatir la inflamación de la enfermedad de Crohn, según estudio
19:31:10 - Aseguradoras pagaron 70 por ciento anual más por riesgos hidrometeorológicos en 2025
19:29:55 - Agentes fronterizos de EU disparan y hieren a dos personas en Portland
19:28:44 - Red de colectivos migrantes rechaza orden de Trump para sacar a EU de organismos internacionales
19:25:09 - Emiten ficha roja de Interpol por feminicidio de Agostina Jalabert en Quintana Roo
19:23:50 - Pacientes con VIH en Tamaulipas, en riesgo por desabasto de antirretrovirales
19:22:52 - El gobierno de Siria anuncia un alto el fuego en Alepo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016