De Veracruz al mundo
CEOs globales, realistas sobre crecimiento: KPMG.
Los directores generales (CEOs, por sus siglas en inglés) en todo el mundo se muestran positivos sobre la economía en general y de sus países, pero con una dosis de realismo
Viernes 27 de Julio de 2018
Por: Excelsior
Ciudad de México.- En el lanzamiento global, la Firma de Auditoría, Impuestos y Asesoría presentó la cuarta edición de su estudio 2018 Global CEO Outlook. Growing pains, que destaca la percepción optimista de los líderes empresariales respecto a la economía, pero realista frente a los retos de crecimiento.

Los directores generales (CEOs, por sus siglas en inglés) en todo el mundo se muestran positivos sobre la economía en general y de sus países, pero con una dosis de realismo: solo la mitad (55%) prevé un crecimiento de 2% en los ingresos de su empresa en los próximos tres años, proporción que se eleva a 84% en América Latina (AL) y a 82% en México, revela el estudio 2018 Global CEO Outlook. Growing pains (Perspectivas globales del CEO. El esfuerzo por crecer), elaborado por KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.


La cuarta edición de esta encuesta revela los puntos de vista de 1,300 CEOs de 11 países representativos, para conocer la perspectiva que tienen de su negocio y de la economía global en los próximos tres años, comparando estos resultados con los de países de AL, incluido México con 50 respuestas. Los cambios demográficos significativos, los posibles ciberataques futuros y la volatilidad geopolítica marcan el contexto sobre el que los CEOs tienen que impulsar el crecimiento.

Los líderes se muestran muy optimistas respecto a la disrupción tecnológica, dado que 95% (99% en AL, 98% en México), la ve más como una oportunidad, no como una amenaza. Sin embargo, la mitad (52%) afirma que necesitará alcanzar determinados objetivos de crecimiento antes de contratar nuevos talentos, un porcentaje que en América Latina se eleva a 84% y en México a 94%.

“Por primera vez, diría que probablemente en los últimos diez años, hay una sincronización entre el crecimiento de la región y en la mayor parte del mundo, y los CEOs confían en su propia capacidad para capturar las oportunidades que se deriven de este ciclo de crecimiento”, menciona Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México.



ASUMIR EL DESAFÍO DE UN MUNDO INCIERTO

Debido al entorno geopolítico actual, el “regreso al territorialismo” es considerado como la amenaza número 1 para el crecimiento de las empresas hoy. Tanto en América Latina como en México, este campo lo ocupan los “riesgos operativos”. Frente a los desafíos globales, los temas del estudio fueron abordados en la Competencia Nacional Enactus 2018, que reúne a jóvenes universitarios con proyectos de emprendimiento social, entre otros foros.

Los CEOs desempeñan un papel fundamental para que sus empresas se centren en el cliente del mañana y aprovechen cada oportunidad de crecimiento. En este sentido, cuatro de cada diez CEOs (38% a nivel global, 43% en AL, 38% en México) afirman que deben adaptar la imagen de su negocio para satisfacer las necesidades de los millennials.

“Incluso en los mercados emergentes, las expectativas del cliente en diversas industrias se trasladan hacia un estándar regional o global, y las organizaciones tratan de ponerse al día en este aspecto. Al igual que las marcas globales, las regionales y nacionales se encuentran expuestas a un grado de escrutinio nunca antes visto. Los clientes son más conscientes de lo que está disponible en todo el mundo, y las redes sociales les dan una voz para expresar sus expectativas”, comenta Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México.

Por otra parte, casi la mitad de los CEOs (49% a nivel global, 22% en AL, 14% en México) afirman que convertirse en víctima de un ciberataque es una cuestión prácticamente inevitable de “cuándo sucederá”. Los recientes ataques a la estructura digital de instituciones financieras confirman el temor a la incertidumbre e incentivan la necesidad de prevenir.


82% de los directivos mexicanos prevén un crecimiento del 2% en el ingreso de sus empresas en los próximos tres años

95% de los líderes globales ven a la disrupción tecnológica como una oportunidad, no como una amenaza

78% de los encuestados en América Latina y México consideran que están bien preparados para un ciberataque



IMPULSANDO UN CRECIMIENTO REALISTA Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Los CEOs son optimistas con respecto al entorno macroeconómico: 67% tiene confianza en las expectativas de crecimiento de la economía global (37% en AL, 34% en México), y 78% en el crecimiento de su industria (90% en AL, 92% en México), al igual que en el de sus países (74% a nivel global, 90% en América Latina, 96% en México).

De forma positiva, 90% confía en las proyecciones de crecimiento de su compañía (96% en AL, 92% en México); sin embargo, solo 36% planea incrementar su plantilla laboral más de 6% en los próximos tres años, una cifra aún menor en AL (13%) y en México (14%).

La agilidad y la intuición son críticas frente a las exigencias cambiantes de los clientes y el panorama tecnológico: 59% cree que la primera es la nueva moneda de los negocios, aunque el porcentaje cae en AL (7%) y México (4%). Un 51% confía más en datos históricos que en análisis predictivos, cifra que nuevamente contrasta en AL (8%) y México (6%); la intuición se ha antepuesto al conocimiento basado en datos en 67% de ellos (52% en AL, 24% en México).

Los CEOs adoptan los temas de transformación digital como nunca antes. Un 71% (91% en AL, 98% en México) se consideran listos para encabezar una transformación radical en sus organizaciones, 59% (91% en AL, 92% en México) ve a la protección de datos de sus clientes como una responsabilidad personal crítica y

62% (87% en AL, 96% en México) espera que la inteligencia artificial cree más empleos de los que eliminará.

El constante riesgo de una ciberamenaza está cada vez más presente, pasando del quinto al segundo lugar en los riesgos que dificultan el crecimiento futuro. Solo 51% de los CEOs (78% en AL y México) consideran que están bien preparados para un ciberataque, a pesar de que más de la mitad (55%) afirma que contar con una sólida estrategia cibernética es crítico para generar confianza; sin embargo, la proporción baja drásticamente en AL y México (6%).

“Los CEOs invierten en tecnologías digitales para incrementar la sofisticación en muchos mercados. Las fintech traerán beneficios para los sectores poblacionales no bancarizados en América Latina, ayudando a que trabajadores informales construyan un historial crediticio basado en compras y reembolsos”, afirma Esquivel.



Los CEOs confían en su propia capacidad para convertir desafíos en oportunidades aprovechando la disrupción digital y el crecimiento económico.



PRIORIDADES ESTRATÉGICAS

Los CEOs a nivel global planean realizar acciones relacionadas con la innovación y la colaboración para alcanzar sus objetivos de crecimiento en los próximos años; por orden de importancia son:

Hacer que los productos y servicios estén disponibles por medio de proveedores en línea, como plataformas de redes sociales (54%)
Crear programas de aceleración o incubadoras para start-ups (53%)
Colaborar con empresas innovadoras, como fintech, insurtech, empresas de salud (53%)
Asociarse con proveedores de tecnología en la nube (52%)
Aumentar la inversión en disrupción e innovación y asociarse con proveedores de información de terceros (ambas con 50%)
El estudio revela que pese al entorno turbulento y los retos geopolíticos, económicos, tecnológicos y de experiencia del cliente, los CEOs confían en su propia capacidad para encabezar la transformación de desafíos en nuevas oportunidades aprovechando la disrupción digital y el crecimiento económico actual. Los líderes de empresa tienen en sus manos el futuro de sus compañías para ser referentes en el entorno global.

“Impulsar el crecimiento en 2018 y años posteriores requerirá que los CEOs aprovechen las oportunidades que genera la disrupción y combinen el ingenio con el realismo de una manera equilibrada”, asevera Bill Thomas, Presidente Global KPMG.



PRIORIDADES PARA EL CRECIMIENTO EN MÉXICO

Los CEOs planean realizar acciones de innovación y colaboración para alcanzar sus objetivos de crecimiento. Son:

54% Crear programas de aceleración o incubadoras para start-ups
44% Formar consorcios conjuntos de la industria enfocados en desarrollar tecnologías innovadoras
44% Forjar alianzas corporativas
40% Aumentar la inversión en detección de disrupción y procesos de innovación


CEOs de AL se encaminan al crecimiento



Este año, 278 CEOs de América Latina compartieron sus perspectivas económicas y los temas principales para sus agendas, con lo que resaltan factores que los influencian y diferencian de sus homólogos globales. Los directores generales se focalizan en la confianza por una recuperación económica. La inversión en tecnología requiere satisfacer una alta norma de rendimiento a corto y mediano plazo.

Los CEOs confían en sus países. Un 81% considera que su prioridad más importante para la expansión geográfica en los próximos tres años son los mercados emergentes, destacando con el 40% su región como la más relevante en ese rubro.

85% espera un crecimiento de 2% o menos durante el mismo periodo y 96% se siente optimista sobre las perspectivas para su compañía.

En contraste, solo el 29% cita a la ciberseguridad como el mayor riesgo a corto plazo.

Las cinco prioridades estratégicas para alcanzar sus objetivos de crecimiento en los próximos años son: crear programas de aceleración o incubadoras para start-ups (45%), alianzas corporativas (42%), hacer que los productos y servicios estén disponibles por medio de proveedores en línea (42%), consorcios conjuntos de la industria enfocados en el desarrollo de tecnologías innovadoras (40%) y aumentar la inversión en detección de disrupción y procesos de innovación (40%). Las perspectivas de crecimiento son un indicador favorable de las compañías latinoamericanas.

Descargue las versiones digitales de los estudios 2018 Global CEO Outlook: Growing Pains y Encaminados al Crecimiento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:16:47 - Con salida de El Pámpano, ¿fin de la era de oro del narco en la FGE y el Poder Judicial de Veracruz? Asesoró al gobierno de Cuitláhuac García en mesas de paz
11:07:12 - Italia investiga incendio en bar de Suiza donde murieron 6 connacionales
11:03:28 - Las fallas que arrastra el Tren Interoceánico: deficiente planeación, falta de inspecciones y sobrecostos
11:00:58 - FGR y UIF investigan a empresas ligadas al decomiso en España
10:56:36 - Estrategia de atención a las causas suma 4.8 millones de acciones y 9 mil armas canjeadas
10:54:26 - Sheinbaum afirma que el homicidio doloso bajó 40% en su primer año de gobierno, la cifra más baja desde el sexenio de Peña Nieto
10:52:02 - Lula veta ley que reduce la condena de Bolsonaro y otros condenados por golpismo
09:46:20 - Ordena EU a Venezuela romper con Cuba, Rusia, China e Irán
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016