De Veracruz al mundo
Elaboran guía para identificar explotación laboral.
Durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el secretario del Trabajo, Roberto Campa, expuso que identificaron a ese sector como uno de los más vulnerables en temas laborales.
Viernes 12 de Octubre de 2018
Por:
Foto: jornada.unam.mx
.- Para detectar la explotación laboral en campos agrícolas, la Secretaría del Trabajo (STPS), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) elaboran una guía para la investigación del delito de trata con fines de explotación laboral y trabajo forzado.

Durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el secretario del Trabajo, Roberto Campa, expuso que identificaron a ese sector como uno de los más vulnerables en temas laborales.

“Acordamos solicitar el apoyo a la PGR para trabajar de manera coordinada y atender el problema en los estados vinculados con delitos que se cometen contra jornaleros como trata y el trabajo infantil”, dijo.

Mencionó que se definen una serie de criterios para facilitar la identificación del tipo penal para que los inspectores cuando hagan su trabajo y los ministerios públicos puedan tener claramente identificado cuándo y en qué condiciones se cometen.

Entrevistado, Campa Cifrián comentó que se definieron una serie de obligaciones para los inspectores para que faciliten la tarea del ministerio público cuando tenga que construir la investigación.

“De lo que se trata es proteger de manera integral los derechos de los jornaleros y estamos convencidos de que en muchos de los casos se cometen delitos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha definido claramente un criterio en el que dice que las autoridades estamos obligadas a atender los asuntos con jornaleros y cumplimiento de los derechos laborales, si no atendemos esa responsabilidad estaremos frente a una violación de derechos humanos que se sanciona por omisión”, enfatizó.

“Hemos trabajado en un censo en centros de trabajo, hemos distribuido un primer censo a los secretarios del trabajo en los estados, estamos hablando de más de 20 mil puntos de trabajo y medio millón de jornaleros”, agregó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:08 - Agreden con gas lacrimógeno a padre de joven desaparecido durante protesta en Izcalli
19:09:55 - Resoluciones del TFJA siempre serán a favor del país: Guillermo Valls Esponda
19:08:40 - California: Mujer que transmitió la muerte de su hermana en 2017 fue asesinada durante un tiroteo
19:07:12 - Jesús Eduardo Govea Orozco, nuevo fiscal de Tamaulipas, desmiente acusaciones en su contra
17:53:16 - Iglesia en Massachusetts exhibe nacimiento sin el Niño Jesús y con un cartel de protesta: 'ICE estuvo aquí'
17:38:39 - Campesinos denuncian que la Ley de Aguas mantiene el modelo heredado de 1992
17:37:18 - Murió Genoveva Sánchez, madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa
17:35:25 - Río atmosférico traerá lluvias y heladas de -10 °C a México este fin de semana
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016