De Veracruz al mundo
'Urge plan de desarrollo en Centroamérica', diputados de Morena.
La legisladora Dolores Padierna Luna sostuvo que la llegada de la caravana migrante a México coloca al país ante un desafío humanitario, diplomático y económico que todos deben asumir
Lunes 22 de Octubre de 2018
Por: Notimex
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La diputación de Morena respalda el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para tener un plan de empleos temporales para los migrantes de la caravana y que vaya de la mano con un diálogo para un plan de desarrollo urgente en Centroamérica.

La legisladora Dolores Padierna Luna sostuvo que la llegada de la caravana migrante a México, formada en su mayoría por centroamericanos, especialmente de Honduras, coloca al país ante un desafío humanitario, diplomático y económico que deben asumir todos, especialmente el Estado.

Recordó que durante la década de los ochenta, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se convirtió en una de las instituciones de mayor prestigio porque atendió y protegió a miles de guatemaltecos que huyeron de su país de la represión militar, de la persecución y de la pobreza.

Sin embargo, hoy, la Comar está sin titular, sólo tenía 30 personas para atender a más de cinco mil centroamericanos que llegaron en la caravana, sin un plan para atender a los solicitantes de refugio y se olvidaron los protocolos elementales de respeto a los derechos humanos y atención.

Sostuvo que el gobierno mexicano tuvo que recurrir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Ayuda a Refugiados (Acnur) para atender las solicitudes de asilo o refugio, en coordinación con las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador, algo que debían hacer las autoridades de este país.

Consideró que no se anunció ninguna medida especial para atender de forma humanitaria a los menores, a las madres de familia y a las personas de la tercera edad y tampoco se ofreció un plan de asesoría legal o de urgente atención sanitaria para quienes llegan desnutridos, deshidratados y con muchas enfermedades.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:41:13 - Superarán participaciones estatales el promedio de los 10 últimos años: Moody's
19:39:41 - EU destina 40 mdd a ciencia agrícola de México para reforzar seguridad alimentaria
19:37:35 - Ex secretario de Seguridad de Michoacán seguirá en prisión por presuntos delitos de corrupción
19:36:31 - Dan de alta a niña, la última de siete menores intoxicados por tamales con fentanilo en Huauchinango
19:28:43 - Hallan cabeza humana en Tula, Hidalgo; estaba dentro de una cubeta
19:13:37 - Diputados endurecen el delito de abuso sexual, se perseguirá de oficio
19:09:57 - México supera los 10 mil casos de sarampión; suman 31 muertes en ocho estados
17:34:02 - Es la reforma de 40 horas, 'no es la de cinco días por dos de descanso'; no tendrá modificaciones: Comisión de Trabajo de San Lázaro
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016