De Veracruz al mundo
Casi 4 mil hondureños abandonaron la caravana tras amenazas de Trump.
Autoridades de Guatemala informaron que poco más de 4 mil hondureños ingresaron al territorio por la frontera con México para regresar a su país luego de las declaraciones del presidente Donald Trump
Domingo 28 de Octubre de 2018
Por: EFE
Foto: EFE.
Honduras.- Un total 4 mil 067 inmigrantes hondureños de los que han salido en caravana hacia Estados Unidos desde el pasado 13 de octubre han "retornado" a su país "voluntariamente", informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que los inmigrantes han retornado por los puntos de "Agua Caliente, El Florido y Corinto", frontera con Guatemala, "luego de desistir de continuar la ruta migratoria hacia los Estados Unidos".

Según el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, se ha registrado el ingreso de 2 mil 371 hombres y 650 mujeres, para hacer un total de 3 mil 021 personas adultas, a las que se suman mil 046 menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes, añade la información oficial.

Además, se han aplicado a la fecha 503 impedimentos de salida por incumplimiento de requisitos de salida del país, según la Ley de Migración y Extranjería, de los cuales 114 corresponden a menores de edad", indicó el INM.

Los retornados, según la misma fuente, "son trasladados de manera ordenada y segura mediante el Operativo Retorno Seguro, coordinado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a los Centros de Atención al Migrante Regular (CAMR) habilitados tanto para adultos como para menores de edad y unidades familiares".

Hasta ahora no hay un registro oficial de cuántos hondureños han abandonado su país desde el 13 de octubre, aunque según las Naciones Unidas, la caravana de centroamericanos que cruza el territorio mexicano sería de unos 7 mil.

A los inmigrantes que están cruzando México, el embajador de Honduras en ese país, Alden Rivera, les hizo hoy un llamamiento a que aprovechen la oportunidad que ofrece el Gobierno de ese país con el fin de que puedan optar a una legalización.

Rivera señaló que el programa "Estás en tu casa", ofrecido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para los inmigrantes centroamericanos que viajan en la "caravana irregular" que salió de San Pedro Sula hace dos semanas, posibilita que las personas presenten solicitud de refugio en ese país.

Además, "podrán salir de los albergues, asegurándose techo, alimentación, seguridad y cuidado médico y al tener libre circulación van a poder optar a los beneficios del programa de empleo temporal que ya estaba vigente en los estados de Chiapas y Oaxaca", enfatizó Rivera a Radio Cadena Voces en Tegucigalpa.

Para recibir el beneficio mexicano de "Estás en tu casa", los inmigrantes deben llenar una solicitud de refugio.

El programa de ayuda incluye educación pública de primera calidad para las personas que viajan con sus hijos y la posibilidad de tener acceso a todo el sistema médico en los estados de Chiapas y de Oaxaca, subrayó el embajador hondureño.

También señaló que las posibilidades de que los inmigrantes puedan cruzar a Estados Unidos, su principal objetivo, son muy escasas porque la frontera de ese país con México "estará militarizada".

Estados Unidos también estaría rechazando cualquier petición de refugio a los inmigrantes, acotó.

Los inmigrantes hondureños aducen la falta de trabajo y la inseguridad para irse de su país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:59:39 - Tren Maya, Mundo Maya y Aeroméxico presentan paquetes turísticos de fin de año
09:56:40 - Ex funcionario de Salud en BC es vinculado a proceso por contratos a modo de insumos médicos
09:54:29 - Sheinbaum celebra nombramiento de Godoy al frente de FGR
09:27:30 - Sheinbaum informará rumbo y retos de su gobierno durante mitin del 6 de diciembre
09:24:55 - Aumenta 13% el minisalario general; descarta Sheinbaum más inflación
22:09:17 - Campesinos y transportistas acusan 'traición' de Morena tras aprobar Ley de Aguas; convocan a nuevos bloqueos carreteros
22:07:43 - 'Lo dejaremos expirar', dice Trump sobre T-MEC; buscaría nuevo acuerdo comercial con México y Canadá
22:06:15 - Hallazgo macabro: localizan tres cuerpos sin vida en la Autopista del Sol
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016