De Veracruz al mundo
Deuda personal no debe rebasar 35% de ingresos, recomiendan.
Contraer una deuda, indicó, “es normal” porque no hay otra manera de acceder fácilmente a bienes como una vivienda, un auto o maquinaria para el negocio.
Domingo 04 de Noviembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- La capacidad que una persona tiene para endeudarse debe equivaler como máximo hasta el 35 por ciento de sus ingresos para evitar incurrir en incumplimiento de pagos de los créditos solicitados que le generan un historial crediticio negativo, problemas legales e incluso la pérdida de bienes, recomendó el grupo financiero Citibanamex a través de su área de Educación Financiera.

Contraer una deuda, indicó, “es normal” porque no hay otra manera de acceder fácilmente a bienes como una vivienda, un auto o maquinaria para el negocio.

Sin embargo, recomendó que antes de solicitar un crédito la gente calcule su capacidad de endeudamiento a partir de la siguiente fórmula: restar los gastos fijos o recurrentes a sus ingresos mensuales y multiplicar el resultado por 0.35 para obtener. En los gastos fijos o recurrentes debe incluirse el pago de servicios, colegiaturas, tarjetas de créditos, préstamos personales, automotrices o hipotecarios, entre otros.

Así, el banco ejemplificó que si una persona percibe 10 mil pesos mensuales y sus gastos fijos ascienden a 3 mil pesos, entonces los 7 mil pesos que restan se multiplican por 0.35 y el resultado de 2 mil 450 pesos representa la capacidad de endeudamiento.

“La fórmula Capacidad de Endeudamiento = (Ingresos Mensuales – Gastos Fijos) x 0.35 es válida para todos, por lo que es recomendable aplicarla antes de solicitar algún crédito”, insistió.

Refirió que más de la mitad de los adultos en México cuenta con un crédito formal, como las tarjetas de crédito (departamentales, de tiendas de autoservicio o bancarias) y créditos hipotecarios, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015.

Empero. Citibanamex advirtió que “uno de los principales problemas que se presentan entre las personas que tienen tarjeta de crédito es que la utilizan como si fuera un ingreso extra, elevando su nivel de endeudamiento y perjudicando sus finanzas”.

Además, casi 20 millones de adultos recurren a mecanismos informales como fuentes de crédito, como solicitar dinero a familiares, amigos o conocidos o bien, a través de una casa de empeño. También advirtió que la gente está expuestas a todo tipo de publicidad que favorece la compra de bienes y servicios, sin importar si realmente son necesarios.

El banco destacó que conocer la capacidad de endeudamiento y mantenerla por debajo de los niveles sugeridos permite que la gente obtenga la aprobación de nuevos créditos por parte de entidades financieras, evita el sobreendeudamiento y la posibilidad de incurrir en problemas de no pago que repercutirán en un historial crediticio negativo.

También sirve para conocer en qué momento se está listo para solicitar un nuevo crédito y hacer crecer el patrimonio, así como hacer una proyección del impacto que tendrá la solicitud de créditos en el presupuesto personal para saber en qué tiempo quedará liquidado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:29:48 - Senado recibe iniciativa presidencial para reducir la jornada laboral a 40 horas
19:26:56 - EU sanciona a red de lavado de dinero para el Tren de Aragua; UIF ubica a persona señalada en México
19:25:27 - Por violencia, alumnos de 14 escuelas de Sinaloa se irán a clases virtuales
19:17:37 - La diabetes puede causar pérdida de la audición si está fuera de control, según la ciencia
19:16:07 - Roban piezas de oro del Santuario San Juan Pablo II en Colima
19:14:56 - Dan ocho meses de cárcel a ‘aviadora’ de la Secretaría del Trabajo en Durango
19:13:39 - Oaxaca reporta primeros dos casos de gusano barrenador en humanos
19:09:17 - Fiscalía de CDMX ofrece 500,000 pesos de recompensa por Conrado Israel, feminicida de Delcia Nancy en Milpa Alta
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016