De Veracruz al mundo
Macron cita a sindicatos y empresarios para atajar crisis.
El presidente de Francia, que ha mantenido silencio sobre las protestas de los chalecos amarillos, se reunirá este lunes con los sindicatos y la patronal para analizar las medidas con las que pretende abordar la situación
Domingo 09 de Diciembre de 2018
Por:
Foto: Reuters.
.- El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó mañana a los sindicatos y a la patronal para consultarlos y, sobre todo, presentarles las medidas con las que pretende abordar la crisis de los 'chalecos amarillos', la más grave en los diecinueve meses de su mandato.

Según la emisora France Info, a la cita, fijada para las 10.00 hora local (09.00 GMT), también está previsto que acudan los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, así como responsables de asociaciones de municipios y regiones.

El encuentro precederá a una esperada intervención pública de Macron, que podría ser esa misma noche.

Varios miembros de su Gobierno dijeron hoy que será al comienzo de la semana, pero no quisieron precisar la fecha exacta.

El jefe del Estado ha guardado silencio durante toda esta semana, desde que el domingo volvió de la cumbre pasado del G20 en Buenos Aires, y ha dejado que sea su primer ministro, Édouard Philippe, quien afronte en primera línea la gestión de las protestas de los 'chalecos amarillos'.

Philippe recibió el viernes por la noche a una delegación de una facción considerada moderada de ese movimiento, mientras la ministra francesa de Trabajo, Muriel Pénicaud, se reunió con la patronal y los sindicatos, salvo la Confederación General del Trabajo (CGT, la segunda central del país, que la boicoteó.

Tras la cuarta jornada de movilización ayer de los 'chalecos amarillos', en la que se repitieron los disturbios en París y en otras ciudades del país, se han repetido desde todo el arco político los llamamientos para que Macron intervenga rápidamente.

Dentro de su propio Ejecutivo, el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, antiguo barón socialista, mostró hoy su esperanza de que la intervención del jefe del Estado ataje la "deriva" de las últimas semanas, que le hace estar "inquieto" por las instituciones, y espera "un nuevo contrato social" con los franceses.

En declaraciones al canal LCI, Le Drian subrayó que "ahora la cuestión principal es el poder adquisitivo" y que las palabras de Macron demostrarán que "ha entendido este movimiento" y va a fijar la dirección para que el país se encamine a "un nuevo contrato social indispensable".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:22:53 - Candidato presidencial narra cómo vivió el ataque a balazos: 'es un milagro que siga vivo'
19:20:16 - Sujeto de 65 años abusa de mujer con síndrome de Down en Iztapalapa
19:17:19 - López Rabadán advierte pendientes en la Ley de Aguas; Monreal asegura que la mayoría ya fueron atendidos
19:15:51 - 'Cártel de Sinaloa alimentó crisis de drogas mortífera': EU celebra culpabilidad de hijo de 'El Chapo'; advierte que faltan dos por detener
17:33:00 - México vs Portugal: Cristiano Ronaldo invitado a la reinauguración del Estadio Banorte (antes Azteca)
17:30:35 - Schumer: Senado de EU frenará cualquier acción militar contra Venezuela
17:29:37 - Haaland, imparable: rompe récord de la Premier con 100 goles en 111 juegos
17:28:39 - Cancelar mitin en el Zócalo por siete años de la Transformación, pide PAN al INE
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016