De Veracruz al mundo
Aprueba INE instructivo para procedimiento de nuevos partidos.
El Consejo General del INE aprobó el instructivo para el procedimiento que deben seguir las organizaciones que deseen convertirse en nuevos partidos políticos
Miércoles 19 de Diciembre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Consejo General del INE aprobó el instructivo para el procedimiento que deben seguir las organizaciones que deseen convertirse en nuevos partidos políticos.

En el instructivo se establece la obligatoriedad de utilizar la aplicación celular del INE para digitalizar los datos de los afiliados que quieran militar en ese nuevo partido.

La excepción solo se considera en los 238 municipios con problema de conectividad y alta marginación en los que se podrá utilizar la hoja de papel.

Algo muy importante es que se está previendo la utilización de una aplicación que sea diseñada por esta institución, una aplicación similar a la que se utilizó para el apoyo ciudadano para los candidatos independientes, pero que obviamente se está perfeccionando para poder de alguna manera erradicar las circunstancias que se dieron en ese otro procedimiento”, explicó Adriana Favela, consejera del INE.

Entre otras cosas, se estipula que el próximo 7 de enero las organizaciones interesadas deben notificar al INE su intención de seguir el procedimiento, y tendrán todo este año para realizar las asambleas tendientes a la constitución del partido.

Será del 7 de enero de 2020 hasta el 31 del mismo mes, cuando podrán solicitar el registro, ya con todos los requisitos cumplidos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que el hecho de que puedan nacer nuevos partidos en el futuro no afecta el dinero a repartir entre los partidos con registro.

Lo digo de otra manera, más partidos no significan más dinero, sino más actores entre los cuales se distribuye el dinero determinado por la formula constitucional”, afirmó Lorenzo Córdova.

Para que una organización cumpla con la afiliación establecida en la ley, necesitará sumar poco más de 233 mil militantes para obtener el registro.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:57:59 - Reconoce sindicato de CMAS trabajo del alcalde Alberto Islas
10:54:30 - Anuncia AMLO nuevo libro y refrenda apoyo a Sheinbaum
22:33:09 - Fiscal General se aferra a 20 uñas a la silla; dice que permanecerá en el cargo pese a reforma aprobada por el Congreso
22:31:38 - Dice Presidenta del Congreso que secretarios de despacho están obligados a entregar información solicitada por diputados
22:29:20 - Según titular de Sefiplan, no se contratará más deuda, como ha ocurrido en las últimas administraciones municipales.
21:42:34 - Restauración del Palacio de Gobierno será el eje de un proyecto para intervenir y armonizar el Centro Histórico de Xalapa: Nahle
21:38:48 - Realizan primera reunión de alcaldes electos surgidos de partidos distintos a Morena y PVEM en el sur del estado
21:36:14 - En su papel de vocero de la Fiscal, adelanta Huerta que el 12 de diciembre dará información actualizada sobre homicidios en Zongolica
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016