De Veracruz al mundo
Putin acusa a EU de aumentar riesgo de guerra nuclear.
Estados Unidos ha amenazado con retirarse del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por su sigla en inglés) de 1987, que prohíbe a Moscú y Washington instalar misiles terrestres de corto y mediano alcance en Europa.
Jueves 20 de Diciembre de 2018
Por:
Foto: AP.
.- El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de aumentar los riesgos de una guerra nuclear, al amenazar con marginarse de un tratado clave de control de armas atómicas y negarse a mantener conversaciones sobre otro pacto que expira pronto.

Estados Unidos ha amenazado con retirarse del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por su sigla en inglés) de 1987, que prohíbe a Moscú y Washington instalar misiles terrestres de corto y mediano alcance en Europa.

Putin dijo que la medida, si se concreta, tendría consecuencias impredecibles.

"Básicamente estamos presenciando el desmoronamiento del orden internacional de control de armas y (el inicio de) una carrera de armamentística", dijo Putin en su conferencia de prensa anual con cientos de reporteros.

"Es muy difícil imaginar cómo se desarrollará la situación (si Estados Unidos renuncia al tratado INF). Si estos misiles aparecen en Europa, ¿qué deberíamos hacer? Por supuesto tendremos que garantizar nuestra propia seguridad", agregó.

Otro tratado entre Estados Unidos y Rusia, que limita el número de ojivas nucleares estratégicas desplegadas que cada parte puede tener, expira en 2021. En este sentido, Putin dijo que le preocupa que Washington no parezca interesado en discutir su futuro.

"Aún no se están llevando a cabo conversaciones sobre la extensión de esto. ¿No están interesados ​​los estadounidenses, no lo necesitan? Ok, sobreviviremos y garantizaremos nuestra propia seguridad, algo que sabemos cómo hacer. Pero en general, esto es muy malo para la humanidad porque nos acerca a un umbral peligroso", añadió.

El líder ruso, que dijo que Moscú ha desarrollado armas nucleares que a su juicio le dan una ventaja sobre otros países, advirtió que la amenaza de un conflicto nuclear está creciendo como resultado de los movimientos de Estados Unidos.

"Si algo así sucediera, que Dios no lo permita, llevaría al final de toda la civilización y quizás también del planeta", dijo Putin. "Espero que la humanidad tenga suficiente sentido común y sentido de autoconservación para no llevar las cosas a tales extremos".

El evento anual, el decimocuarto en el que participa Putin, es utilizado por el líder ruso para pulir sus credenciales de liderazgo y enviar mensajes a países aliados y naciones enemigas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:44 - Copa América 2028 se jugaría en Estados Unidos
19:24:29 - Suspenden clases y cierran negocios tras violencia en Villaflores, Chiapas
19:17:51 - Claudia Sheinbaum confirma aumento de la Pensión del Bienestar en 2026; este será el incremento de pago para los adultos mayores
19:16:29 - Cuautitlán Izcalli: Mueren dos personas y una resulta herida por balacera en plaza comercial
19:13:15 - Toluca vs Monterrey y Tigres vs Cruz Azul: Horarios y donde ver las semifinales de la Liga MX
19:11:49 - Cuatro traileros desaparecieron en Matías Romero, Oaxaca, desde el 20 de noviembre; salieron de Tamaulipas
19:08:49 - Caso Wallace: abogado pide a la Corte reabrir juicio en el que se ordenó la libertad de Juana Hilda González
17:08:13 - Crea Harfuch cuerpo de agentes de élite contra delitos de alto impacto
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016