De Veracruz al mundo
Tribunal desecha queja de Benito Nacif contra reducción salarial.
La Sala Superior del TEPJF ratificó la decisión del INE de reducir los salarios de los consejeros electorales al desechar un recurso promovido por el consejero Benito Nacif
Jueves 27 de Diciembre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de reducir los salarios de los consejeros electorales al desechar un recurso promovido por el consejero Benito Nacif para que no tuvieran una reducción a sus percepciones salariales.

Nacif Hernández, sin embargo, obtuvo el pasado 10 de diciembre una suspensión de amparo para que no le aplicará la Ley Federal de Remuneraciones, que prevé tal disminución de percepciones en 2019.

El juicio promovido por el consejero Nacif fue desechado pues se consideró que el TEPJF no era la vía idónea para resolver este asunto, además de que el 23 de diciembre se aprobó el presupuesto de Egresos de la Federación y "ha ocurrido un cambio de situación jurídica".

Se propone desechar de plano la demanda pues se estima que el presente juicio no es la vía para controvertir los actos impugnados y si bien lo procedente sería reencauzarlo a juicio electoral a ningún fin practico conduciría hacerlo toda vez que ha ocurrido un cambio en situación jurídica que lo ha dejado sin materia", se planteó en la sentencia elaborada por la presidenta del TEPJF, Janine Otálora.

El consejero Nacif impugnó la decisión del Consejo General votada el pasado 28 de noviembre, en que se acordó disminuir percepciones de consejeros y funcionarios en 19.6 % para 2019, y al mismo tiempo promovió un juicio de amparo para argumentar la inconstitucionalidad de la medida.

A inicios de diciembre, Nacif argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido en diversos criterios que no se puede reducir el salario a jueces, magistrados y autoridades administrativas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:44 - Copa América 2028 se jugaría en Estados Unidos
19:24:29 - Suspenden clases y cierran negocios tras violencia en Villaflores, Chiapas
19:17:51 - Claudia Sheinbaum confirma aumento de la Pensión del Bienestar en 2026; este será el incremento de pago para los adultos mayores
19:16:29 - Cuautitlán Izcalli: Mueren dos personas y una resulta herida por balacera en plaza comercial
19:13:15 - Toluca vs Monterrey y Tigres vs Cruz Azul: Horarios y donde ver las semifinales de la Liga MX
19:11:49 - Cuatro traileros desaparecieron en Matías Romero, Oaxaca, desde el 20 de noviembre; salieron de Tamaulipas
19:08:49 - Caso Wallace: abogado pide a la Corte reabrir juicio en el que se ordenó la libertad de Juana Hilda González
17:08:13 - Crea Harfuch cuerpo de agentes de élite contra delitos de alto impacto
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016