De Veracruz al mundo
Política exterior mexicana no se rige por simpatías: AMLO.
El mandatario nacional reiteró que su administración se inclina por el diálogo para buscar la solución pacífica a las controversias en otras naciones.
Lunes 07 de Enero de 2019
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Ante la polémica generada por la negativa del gobierno mexicano para firmar la declaratoria del Grupo de Lima - en la que 13 países desconocen la legalidad del nuevo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro- el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la política exterior mexicana no se rige por simpatías, sino por principios constitucionales como la no intervención.

El mandatario nacional reiteró que su administración se inclina por el diálogo para buscar la solución pacífica a las controversias en otras naciones.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, al ser cuestionado sobre el tema, expuso que el artículo 89 de la Constitución señala entre las atribuciones del Jefe del Estado mexicano la forma de conducción de la política exterior. Tras citar dicho artículo, subrayó que la Carta Magna indica que la política mexicana debe regirse bajo la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias.

“Lo que no podemos es condenar a un gobierno extranjero porque es violar el principio de no intervención” indicó López Obrador.

Sostuvo que la política exterior mexicana había sido reconocida por dichos principios, pero por un tiempo se abandonaron para secundar “decisiones tomadas en otras latitudes y por otras causas”.

“Esto es un asunto que genera mucha polémica, pero debe de entenderse que no es un asunto de simpatías, es un asunto que tiene que ver con nuestra política exterior, con los principios de nuestra política exterior que siempre han dado resultados, al grado que, repito, se le reconoce a México por esa política exterior”, agregó.

Al igual que no emitirá una posición sobre el nuevo mandato en Venezuela, recalcó que su gobierno tampoco se pronunciará sobre los diferendos políticos en Estados Unidos.

Explicó que será la Secretaría de Relaciones Exteriores la que defina si algún representante del gobierno federal acudirá a la renovación de mandato de Nicolás Maduro en Venezuela.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:45:12 - Donovan Carrillo queda en el lugar 22 en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026
16:43:54 - Registran fuerte incendio y una gigantesca columna de humo en refinería de petróleo de la Habana, Cuba
16:41:56 - Gobierno propone garantizar 10% de exhibición de cine nacional en salas y regular uso de voces con IA para proteger al doblaje
16:40:40 - Trump anuncia que visitará Venezuela; sobre la presidenta encargada Delcy Rodríguez, dice: 'está haciendo un gran trabajo'
16:38:22 - Matan a regidora Blanca Estela Álvarez de La Manzanilla de la Paz, Jalisco; la localizan dentro de su vehículo
14:33:10 - Las sedes del Mundial en EU y Canadá enfrentan el peor brote de sarampión en décadas
14:27:10 - ONU celebra falló que pone fin a prohibición británica contra Palestine Action
14:24:38 - Hay certeza y seguridad para inversiones mixtas en energía: IP
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016