De Veracruz al mundo
Pugnas internas en Morena y PAN por gubernatura interina en Puebla.
Ambos partidos aún carecen de una propuesta que unifique a sus líderes, pese a que este lunes se llevará a cabo una mesa de trabajo en la junta de gobierno y coordinación política para analizar los perfiles que impulsará cada fuerza.
Lunes 07 de Enero de 2019
Por:
.- La elección del gobernador interino desató disputas en los partidos Morena y Acción Nacional (PAN), las cuales amenazan con dividir sus votos en el Congreso local.

Ambos partidos aún carecen de una propuesta que unifique a sus líderes, pese a que este lunes se llevará a cabo una mesa de trabajo en la junta de gobierno y coordinación política para analizar los perfiles que impulsará cada fuerza.

El coordinador del grupo legislativo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, intentó convertirse el viernes pasado en la propuesta única, según fuentes de esa bancada. Sostuvieron que Biestro Medinilla pidió apoyo a los 22 diputados de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, integrantes del frente lopezobradorista, que suman votos suficientes para definir al gobernador interino sin respaldo de otra fracción.

Los mismos informantes aseguraron que Gabriel Biestro no logró su cometido, pues un grupo de legisladores impulsa al diputado estatal Héctor Alonso Granados y otro al diputado federal Héctor Jiménez, ambos de Morena.

Los aspirantes del PAN son el consejero nacional Humberto Aguilar Coronado, la ex diputada local Susana Riestra Piña, la presidenta estatal panista Genoveva Huerta Villegas, los ex alcaldes de la capital Luis Banck Serrato y Eduardo Rivera Pérez, así como el ex secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez Bautista.

Fuentes panistas dieron a conocer que Aguilar Coronado y Rivera Pérez están vetados por la bancada local del blanquiazul por no ser parte del grupo que encabezó el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien pereció el 24 de diciembre pasado en un accidente aéreo con su esposa, la gobernadora constitucional Martha Érika Alonso Hidalgo.

La principal propuesta de la fracción de Acción Nacional para la gubernatura interina es Susana Riestra, secretaria de Desarrollo Social de Martha Érika Alonso.

En entrevista con un medio local, Aguilar Coronado –cercano al presidente del PAN, Marko Cortés–, aclaró el viernes anterior que su bancada no definirá la propuesta, sino la Comisión Política Nacional panista, la cual sesionará hoy por la noche.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, José Juan Espinosa Torres, estimó que los diputados nombrarán al gobernador interino entre el 8 y el 10 de enero para un mandato de cinco meses, periodo en el cual se celebrarán comicios para elegir al nuevo titular del Poder Ejecutivo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:45:12 - Donovan Carrillo queda en el lugar 22 en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026
16:43:54 - Registran fuerte incendio y una gigantesca columna de humo en refinería de petróleo de la Habana, Cuba
16:41:56 - Gobierno propone garantizar 10% de exhibición de cine nacional en salas y regular uso de voces con IA para proteger al doblaje
16:40:40 - Trump anuncia que visitará Venezuela; sobre la presidenta encargada Delcy Rodríguez, dice: 'está haciendo un gran trabajo'
16:38:22 - Matan a regidora Blanca Estela Álvarez de La Manzanilla de la Paz, Jalisco; la localizan dentro de su vehículo
14:33:10 - Las sedes del Mundial en EU y Canadá enfrentan el peor brote de sarampión en décadas
14:27:10 - ONU celebra falló que pone fin a prohibición británica contra Palestine Action
14:24:38 - Hay certeza y seguridad para inversiones mixtas en energía: IP
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016