De Veracruz al mundo
¿Por qué se le dice huachicoleo al robo de combustible México?.
Todo parece indicar, que el término hace énfasis en lo falso, lo ilícito, aunque de antemano, el uso de la palabra relacionado con el robo de combustible, no tiene un origen claro
Martes 08 de Enero de 2019
Por: dineroenimagen.com
Foto: dineroenimagen.com
Ciudad de México.- Huachicol, huachicolero, huachicoleo, son palabras que constantemente leemos en las noticias. El robo de combustibles preocupa y golpea a la economía mexicana, pero no serán pocos los que se preguntan el origen y verdadero significado de tan peculiar palabra.

El robo de combustible en México se ha convertido en un tema de agenda de constante preocupación durante el primer mes del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Huachicol, huachicolero, huachicoleo, son palabras que constantemente leemos en las noticias. El robo de combustibles preocupa y golpea a la economía mexicana, pero no serán pocos los que se preguntan el origen y verdadero significado de tan peculiar palabra.

¿Cómo se hace el huachicoleo?

Son diversos los significados y acepciones que la palabra adquiere, aunque ninguna con carácter tajante. Sin embargo, en la mayoría de los casos, huachicol o guachicol, se aborda en diversos diccionarios de diverso origen, o son utilizados en contextos particulares; en muchos casos haciendo alusión a lo ilícito.

La Academia Mexicana del Tequila, en su glosario habla del huachicol como “una bebida destilada adulterada con alcohol de caña”.

Por su parte, en el Diccionario de Mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua, huachicol es utilizado como algo relacionado con un producto falso o de calidad cuestionable.

Finalmente, en el Diccionario del Español de México, cuachicol o huachicol es “una especie de pértiga con canastilla utilizada para bajar fruta. En la misma publicación huachicolero es la persona que se dedicar a cosechar fruta con el aparato antes mencionado, aunque también aquel que se dedica a robar combustible perforando los oleoductos.

Todo parece indicar, que el término se enfoca en hacer énfasis en lo falso, lo ilícito, aunque de antemano, el uso en específico de la palabra, relacionado con el robo de combustible, no tiene un origen claro, y debió adoptarse como un regionalismo sin fecha exacta.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:45:12 - Donovan Carrillo queda en el lugar 22 en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026
16:43:54 - Registran fuerte incendio y una gigantesca columna de humo en refinería de petróleo de la Habana, Cuba
16:41:56 - Gobierno propone garantizar 10% de exhibición de cine nacional en salas y regular uso de voces con IA para proteger al doblaje
16:40:40 - Trump anuncia que visitará Venezuela; sobre la presidenta encargada Delcy Rodríguez, dice: 'está haciendo un gran trabajo'
16:38:22 - Matan a regidora Blanca Estela Álvarez de La Manzanilla de la Paz, Jalisco; la localizan dentro de su vehículo
14:33:10 - Las sedes del Mundial en EU y Canadá enfrentan el peor brote de sarampión en décadas
14:27:10 - ONU celebra falló que pone fin a prohibición británica contra Palestine Action
14:24:38 - Hay certeza y seguridad para inversiones mixtas en energía: IP
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016