De Veracruz al mundo
Alud deja 4 muertos en Perú.
Un deslizamiento de tierra sepulta una vivienda en la provincia de Sihuas; un hombre y sus tres hijas fallecen en el incidente
Domingo 03 de Febrero de 2019
Por:
Foto: El Comercio
.- Un padre y sus tres hijas fallecieron sepultados por un deslizamiento de tierra en los Andes peruanos sin que las autoridades puedan recuperar todavía sus cuerpos, informó este domingo el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El alud ocurrió el viernes sobre las 10.00 hora local (15.00 GMT) a orillas del río Rupaco, en la provincia de Sihuas, que se encuentra en la región de Áncash, unos 600 kilómetros al norte de la capital Lima.

El 'huaico', término en quechua con el que se conoce en Perú a este tipo de deslizamiento de barro, agua y rocas, arrasó con la humilde vivienda donde se encontraban las cuatro víctimas, además de dejar el cauce del río parcialmente bloqueado.

Las víctimas fueron identificadas como Víctor Dionisio y sus tres hijas Florcita, Roxana y Samanta, cuyos cuerpos se presume que permanecen debajo de toda la tierra desprendida de la ladera de la montaña.

El deslizamiento ocurrió por la acumulación de agua tras las lluvias de las últimas semanas, que no solo deterioraron la firmeza del terreno sino que además aumentó el caudal del río.

Una brigada de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash llegó a la zona para buscar los cuerpos, pero las tareas todavía no pudieron comenzar debido a que el terreno todavía es inestable y continúa cayendo agua por la pendiente de la montaña.

El alud también sepultó alrededor de medio kilómetro del camino que cruza la zona, lo que dificultó el acceso al lugar para las autoridades.

Esta circunstancia hace que el tránsito se encuentre interrumpido y el riesgo de nuevos derrumbes mantiene cerrada la carretera en el cruce hacia la provincia de Pomabamba.

Los 'huaicos' son habituales en esta época en Perú, la más lluviosa del año para los Andes y la Amazonía, donde las precipitaciones se concentran entre los meses de octubre a marzo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:58:18 - En México, solo 3 de cada 10 profesionistas en ciencia y tecnología son mujeres; el país tardaría hasta 37 años en cerrar brecha
14:07:09 - Edomex: alumna es agredida con arma blanca al interior de la Universidad Ixtlahuaca
14:04:56 - Cierre aéreo en El Paso: por choque entre Pentágono y FAA, no por drones
14:03:11 - Arriba a Venezuela el secretario de Energía de EU para avanzar en la recuperación de la industria petrolera
14:01:28 - Senado aprueba en ‘fast track’ ingreso de marinos de EU para capacitar a elementos de Semar
12:30:44 - EU dice que neutralizó drones de narcos mexicanos que obligaron a cerrar aeropuerto de El Paso
12:27:41 - Bad Bunny, la resignificación del Supertazón desde la periferia
12:22:29 - Vuelos de México a Cuba se mantienen pese a falta de combustible en la isla, dice Sheinbaum
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016