De Veracruz al mundo
Si las partes lo piden, el Papa podría mediar en Venezuela.
En una conversación con periodistas a bordo del avión papal en su retorno desde Abu Dabi, confirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro le había escrito una carta pero que todavía no la había leído.
Martes 05 de Febrero de 2019
Por: Reuters
Foto: AP.
Ciudad de México.- El Papa Francisco dijo el martes que el Vaticano estaría dispuesto a mediar en Venezuela si lo pidieran tanto el gobierno como la oposición, pero que primero hay que intentar buscar un acercamiento de sus posiciones.

En una conversación con periodistas a bordo del avión papal en su retorno desde Abu Dabi, confirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro le había escrito una carta pero que todavía no la había leído.

Maduro dijo el lunes a la radiodifusora italiana Sky TG24 que le había enviado la misiva al Papa para pedir que "ayude a un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo".

Consultado sobre un esfuerzo de mediación directa posible por parte del Vaticano, Francisco dijo: "Leeré la carta y veré qué se puede hacer, pero la condición inicial es que lo pidan ambos lados. Nosotros estamos dispuestos".

Dado el fracaso de las rondas previas de diálogo, incluida una dirigida por el Vaticano, los opositores están escépticos porque creen que Maduro usa las negociaciones como una forma de sofocar las protestas y ganar tiempo.

El Sumo Pontífice agregó que una mediación formal debería verse como la medida de último recurso en diplomacia. Dijo que primero se debían tomar algunas medidas preliminares por parte del Vaticano y de otros miembros de la comunidad internacional.

Entre las medidas estaría incluir esfuerzos para "tratar de acercar uno al otro para iniciar un proceso de diálogo", argumentó.

Francisco habló luego de que los principales países europeos se alinearon con Estados Unidos en el reconocimiento a Juan Guaidó como el legítimo jefe de Estado de Venezuela, además de que 11 de los 14 miembros del Grupo de Lima reiteraron su apoyo al líder opositor.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:24:57 - Aprueba OPLE Convenio de coalición de Morena-PVEM para postular el cargo de Presidente Municipal y Sindico en Tamiahua
21:15:24 - Oferta SEV 464 plazas docentes de educación básica y media superior para ciclo 2025-2026; buscan fortalecer cobertura
21:05:31 - Anuncia Canirac Veracruz-Boca del Río que varios restaurantes tomarán el 'riesgo' de abrir durante el Carnaval
21:04:11 - Reconoce titular del PJE que expedientes dañados no se podrán recuperar tras las inundaciones de octubre pasado
21:03:01 - Publica Nahle decreto que modifica Fideicomiso público, para operar y administrar camiones de pasajeros Ulúa
19:30:52 - Layda Sansores dice que es 'invento', sobre acusaciones de persecución a diputados en Campeche
19:29:47 - Sinaloa: hallan cuerpo de Sergio Cázarez Zambada, sobrino de ‘El Mayo’, en una maleta
19:28:38 - Familia de cadete desaparecido en Tampico pide apoyo federal en la búsqueda
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016