De Veracruz al mundo
Autoridades federales reconocen deuda con los pueblos originarios.
En la ceremonia de inauguración, el funcionario comentó que se trata de reconocer que en cada lengua hay emociones y una cosmogonía intraducible: “La interculturalidad es un reto grande en un país con 67 lenguas indígenas, y centenas de variantes. México es una nación compuesta de muchas naciones”.
Lunes 18 de Febrero de 2019
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Representantes federales del sector educativo admitieron que existe una deuda importante con los pueblos originarios, y recalcaron la importancia de mantener vigente en los planes de estudio en Escuelas Normales, la enseñanza de las lenguas maternas.

Durante el tercer Congreso Nacional de Escuelas Normales Interculturales Bilingües, en la ciudad portuaria de Acapulco, que tiene como sede el Centro de Congresos Copacabana, el director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Mario Chávez Campos, dijo: “El derecho a la educación desde la lengua indígena es una deuda histórica. Este derecho va más allá de un hablar dos idiomas como estrategia de transición para el uso del español”.

En la ceremonia de inauguración, el funcionario comentó que se trata de reconocer que en cada lengua hay emociones y una cosmogonía intraducible: “La interculturalidad es un reto grande en un país con 67 lenguas indígenas, y centenas de variantes. México es una nación compuesta de muchas naciones”.

Chávez Campos recalcó que desde las voces de maestros normalistas de escuelas bilingües, debe surgir la elaboración de planes de estudios aterrizados a las necesidades reales de México, pues la educación y comprensión del mundo desde la lengua indígena no debe ser coartada, atropellada e ignorada.

“La hegemonía de una lengua o de una cultura dominante no debe devorar a las demás, sino coexistir, aprender y dialogar”, dijo.

En entrevista concedida a La Jornada al salir del evento, el funcionario explicó que en el país existen 263 normales, de las cuales 24 tienen programas interculturales bilingües. En Guerrero las más representativas son la de Tlapa y la de Ayotzinapa, ya que ofrecen licenciaturas para formar maestros multiculturales.

“Hay un enorme rezago en la formación de maestros interculturales en el país. Sería una demagogia decir que se va a avanzar muy rápido. La idea de este gobierno es la de ir cerrando la brecha de una manera sólida para crecer en programas interculturales en el país”, explicó Chávez Campos.

Además dijo que este año el presupuesto asignado a este tipo de instituciones será de 380 millones de pesos y que existe un plan para que en agosto próximo se incremente la matrícula de nuevo ingreso, pues hay muchos jóvenes que requieren estudiar.

En representación de los maestros de las normales participantes, Miguel Reyes Pérez, recalcó que ellos se mantienen en la lucha por una educación digna, que promueva los derechos humanos, que garantice el respeto por la identidad de los pueblos originarios, y que sea parte significativa de los cambios sociales que promuevan el desarrollo de los pueblos originarios.

“Las escuelas normales seguimos más presentes que nunca. Hemos levantado la voz para exigir y garantizar los derechos de los maestros, para consolidar la formación de profesores que sean útiles a las sociedades, y que además, generen cambios positivos”, explicó.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:24:57 - Aprueba OPLE Convenio de coalición de Morena-PVEM para postular el cargo de Presidente Municipal y Sindico en Tamiahua
21:15:24 - Oferta SEV 464 plazas docentes de educación básica y media superior para ciclo 2025-2026; buscan fortalecer cobertura
21:05:31 - Anuncia Canirac Veracruz-Boca del Río que varios restaurantes tomarán el 'riesgo' de abrir durante el Carnaval
21:04:11 - Reconoce titular del PJE que expedientes dañados no se podrán recuperar tras las inundaciones de octubre pasado
21:03:01 - Publica Nahle decreto que modifica Fideicomiso público, para operar y administrar camiones de pasajeros Ulúa
19:30:52 - Layda Sansores dice que es 'invento', sobre acusaciones de persecución a diputados en Campeche
19:29:47 - Sinaloa: hallan cuerpo de Sergio Cázarez Zambada, sobrino de ‘El Mayo’, en una maleta
19:28:38 - Familia de cadete desaparecido en Tampico pide apoyo federal en la búsqueda
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016