De Veracruz al mundo
Detecta ASF inconsistencias en reconstrucción, Pemex, guarderías….
David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, entregó en la Cámara de Diputados el Tercer Paquete de Informes Individuales e Informe General de la Cuenta Pública 2017
Miércoles 20 de Febrero de 2019
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante la gestión de Rosario Robles, desvíos de recursos en la reconstrucción de viviendas por los sismos de 2017.

Al presentarse el Tercer Paquete de Informes Individuales e Informe General de la Cuenta Pública 2017 de la ASF se detectaron serias inconsistencias en los recursos destinados para atender la emergencia de los sismos en 2017; en Pemex, e inconsistencias, entre otros, en estancias infantiles, las cuales, sin embargo, no ameritan la cancelación de su presupuesto para este año.

De acuerdo con el informe presentado por el titular de la ASF, David Colmenares, se concluyó que la SEDATU no contó con un censo y un padrón suficiente y confiable de las viviendas afectadas por los sismos de 2017.

En el censo había más de 190 mil datos duplicados y la SEDATU no levantó información en 343 municipios con declaratoria de emergencia.

La población damnificada, estimada en 506 mil 298 personas, no recibió las acciones suficientes por parte de las autoridades, en virtud de que se identificaron fallas en los mecanismos de control de SEDATU y BANSEFI", explicó.

De la misma forma, en el informe de la Auditoría Superior para el año 2017, se concluyó que Petróleos Mexicanos redujo en 72% su viabilidad como empresa colocando a varias de sus áreas en un virtual esquema de quiebra técnica.

Ya que registró pérdidas netas por 44 mil 599 millones de pesos, que se explican por el incremento, en 851%, del número de tomas clandestinas, que pasaron al año 2017, de mil 323, en 2011 a 12 mil 581, ya en 2017. A lo anterior habría que agregar que sólo el pasivo laborar de Pemex Transformación fue mayor 0.3 veces a sus activos totales", indicó.

El auditor Superior de la Federación explicó que el costo de cada menor de edad atendido en las Estancias Infantiles durante el año 2017 fue de 11 mil 500 pesos, pero al igual como ocurre en las guarderías a cargo del IMSS, no existen indicadores para evaluar el desempeño de estas acciones.

Sin embargo, David Colmenares, puntualizó que la Auditoría Superior de la Federación nunca recomendó cancelar los recursos a las Estancias Infantiles.

Aun cuando hubiera también algunas denuncias, no justificarían en modo alguno, la suspensión de apoyos a los derechohabientes, como se empezó a manejar en un principio, de que por una recomendación de la Auditoría habían suspendido la ministración de los recursos. Es: detectamos una falla en Pemex, hay que parar la producción de petróleo", aclaró.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:24:57 - Aprueba OPLE Convenio de coalición de Morena-PVEM para postular el cargo de Presidente Municipal y Sindico en Tamiahua
21:15:24 - Oferta SEV 464 plazas docentes de educación básica y media superior para ciclo 2025-2026; buscan fortalecer cobertura
21:05:31 - Anuncia Canirac Veracruz-Boca del Río que varios restaurantes tomarán el 'riesgo' de abrir durante el Carnaval
21:04:11 - Reconoce titular del PJE que expedientes dañados no se podrán recuperar tras las inundaciones de octubre pasado
21:03:01 - Publica Nahle decreto que modifica Fideicomiso público, para operar y administrar camiones de pasajeros Ulúa
19:30:52 - Layda Sansores dice que es 'invento', sobre acusaciones de persecución a diputados en Campeche
19:29:47 - Sinaloa: hallan cuerpo de Sergio Cázarez Zambada, sobrino de ‘El Mayo’, en una maleta
19:28:38 - Familia de cadete desaparecido en Tampico pide apoyo federal en la búsqueda
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016