De Veracruz al mundo
Piden liberar a 'preso político' que lleva 17 años sin sentencia.
Daniel García cumple 6 mil 207 días encarcelado por el presunto asesinato de María de los Ángeles Tamez, en el Estado de México; a través de su hijo, el considerado ‘preso político’ acusó al exgobernador Arturo Montiel de iniciar una persecución contra alcaldes en 2002
Miércoles 27 de Febrero de 2019
Por: EFE
Ciudad de México.- La familia de Daniel García, quien lleva 17 años en prisión preventiva acusado de asesinato, defendió este miércoles su inocencia y pidió al Gobierno de México que interceda para liberar al hombre de 54 años, considerado "preso político" por diversas organizaciones de derechos humanos.

En conferencia de prensa, su hijo Daniel Omar García leyó un comunicado escrito por el reo cuando se cumplen 6 mil 207 días desde que fue encarcelado por el presunto asesinato de la política María de los Ángeles Tamez, un hecho por el que todavía no ha sido juzgado.

No he cometido nunca delito alguno, estoy en prisión como preso político porque en 2002 el entonces gobernador Arturo Montiel inició una persecución en contra de presidentes municipales", expresa el reo en el texto leído por su hijo.

Esta presunta persecución política habría sido dirigida a políticos opositores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), en el que militaba Daniel García.

En aquella época, el PRI afrontaba serias dificultades para ganar las elecciones en el Estado de México, las cuales se celebrarían en 2005. Fue entonces que el gobierno estatal habría decidido orquestar un crimen que inculpara a los integrantes del PAN para convertirlos "en asesinos" a ojos de la opinión pública, contó Humberto Padgett, periodista que ha seguido este caso durante años.

La Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) emitirá en las próximas semanas un informe de resolución del caso, el cual puede establecer la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la detención por más de 17 años sin sentencia de primera instancia.

Después del crimen de María de los Ángeles Tamez, fue acusado José Antonio Domínguez Zambrano, entonces alcalde de Atizapán y posible rival político del PRI por el control del Estado de México. Posteriormente fue acusado Daniel García.

En el aparato que se armó, que se construyó, que se fabricó para poder lograr este propósito político y electoral, uno de los personajes a la mano fue Daniel García, su culpabilidad era necesaria para sostener la investigación", explicó el Padgett.

Daniel fue el candidato perfecto en ese sentido, "funcionaba para establecer la trama", ya que actuaba como el secretario particular de Daniel Mendoza Ayala, candidato a la gobernatura.

Además del arresto de García, otra persona fue puesta entre rejas más tarde, Reyes Alpízar, quien también sigue privado de su libertad.

Durante todos estos años entidades como la Organización de Naciones Unidas (ONU) han indicado la falta de pruebas para inculpar a García y denunciado su detención arbitraria.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:55 - Defiende magistrada Soto distribución de curules conforme a la Constitución
19:21:31 - Comisiones del Senado avalan reforma para reducir jornada laboral; pasa al pleno
19:19:29 - Hallan 7 cuerpos en fosa clandestina de Jáltipan, Veracruz
19:17:59 - Italia identifica a presunto organizador de cacerías humanas en Sarajevo
19:16:13 - España regresa a Puebla: Jugará un amistoso contra Chile antes del Mundial 2026
19:12:59 - Suplantan número oficial de la SRE; piden evitar proporcionar información o dinero a la institución
19:11:47 - Alertan por mega tormenta que cruzará todo el país este fin de semana afectando a millones | Estados bajo amenaza
18:40:21 - Con acciones integrales, los CC impulsan el desarrollo social de Xalapa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016