De Veracruz al mundo
La CROC revira a Walmart y dice que aún no firman acuerdos laborales para evitar huelgas.
En un comunicado de prensa la minorista expuso que inició un nuevo régimen de contratación colectiva en la que se permitirá a sus empleados elegir la organización sindical por la que quieran ser representados, pagando individualmente las cuotas requeridas.
Jueves 14 de Marzo de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Walmart de México y Centroamérica anunció que logró un acuerdo con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para conjurar la huelga, a la que llamaron 132 unidades. Sin embargo, la unión de trabajadores expuso que el emplazamiento continúa hasta que se firmen los convenios.

En un comunicado de prensa la minorista expuso que inició un nuevo régimen de contratación colectiva en la que se permitirá a sus empleados elegir la organización sindical por la que quieran ser representados, pagando individualmente las cuotas requeridas.

Walmart determinó que los acuerdos conseguidos con sus trabajadores conjuraron la huelga, emplazada para el 20 de marzo por 132 de sus unidades comerciales.

Los convenios consisten en un incremento salarial del 5.5 por ciento anual en las más de 2 mil 400 tiendas nacionales. A esto se suma un bono de productividad relacionado con “los resultados de la compañía” como un reconocimiento a la labor de sus trabajadores.

Después de este anuncio, la CROC confirmó a Milenio que en tanto los nuevos contratos no se firmen, el emplazamiento a huelga continúa.

Eduardo Miranda, vocero nacional de la CROC, dijo al medio que sí hay negociaciones pero que no hay acuerdos contundentes hasta el momento y tildó de unilateral la exposición de Walmart.

“No se puede dar un dato mientras no se hayan dado los acuerdos. Tiene que haber un acuerdo firmado para poder decir que ya está”, declaró.

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO

A inicios de marzo, los trabajadores de la CROC anunciaron que el emplazamiento se extendía hasta el próximo 20 de marzo, de acuerdo con René Sansores Baena, secretario general de la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, pues se tenía previsto que la huelga estallara el próximo 5 de marzo al medio día.

El 27 de febrero, el secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, advirtió que si la multinacional Walmart insistió en no cumplir con la legislación laboral a favor de los trabajadores, se emplazará a huelga el próximo 5 de marzo.

El viernes 15 de febrero, la CROC depositó en la Junta de Conciliación y Arbitraje los emplazamientos a huelga por revisión salarial y de contrato colectivo a las empresas Walmart, Súper Center y Aurrera en sus 10 sucursales de Baja California Sur, donde laboran más de tres mil personas.

El sindicato de trabajadores de Walmart México anunció que desde 2018 la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, poseedora de 121 contratos colectivos en al menos 10 estados, busca un aumento salarial del 20 por ciento para los 8 mil trabajadores que representa.

Los trabajadores exigen que se le pague lo proporcional a quienes hicieron horas, así como que se atiendan las denuncias por abusos y acoso sexual de parte de los superiores y establecer un esquema de comisiones de ventas para empleados del 4 por ciento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:42:30 - Médicos chinos utilizan hígado de cerdo para tratar insuficiencia hepática, sin trasplante
18:36:48 - Guardacostas de Colombia incautan 1.1 toneladas de cocaína en narcosubmarino
18:35:44 - Normalistas de Atequiza denuncian política de represión del gobierno de Pablo Lemus
18:34:43 - Hallan segunda fosa cerca de la Presa El Tecolote en Concordia, Sinaloa
18:33:37 - Protestan australianos por la presencia del presidente de Israel, Isaac Herzog; los reprime la policía
18:31:09 - Escuela en Veracruz cierra definitivamente por amenazas del crimen
18:29:34 - ¿Habrá revancha? 'Canelo' Álvarez rompe el silencio sobre una segunda pelea ante Dmitry Bivol
18:27:28 - Cuatro de cada diez mexicanos hacen ejercicio; la cifra es la más alta desde 2013
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016