De Veracruz al mundo
No voy a reelegirme: Andrés Manuel López Obrador.
Tras la polémica por la aprobación de la reforma que abre la puerta a la revocación de mandato, el Presidente anunció que el lunes firmará en Palacio Nacional un compromiso público de no reelegirse en el cargo
Sábado 16 de Marzo de 2019
Por:
Foto: Notimex.
.- El próximo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará, en Palacio Nacional, un compromiso público de que no se reelegirá en el cargo, anunció ayer en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario busca así acallar las críticas sobre la consulta de revocación de mandato aprobada en la Cámara de Diputados, como parte de la reforma al artículo 35 de la Constitución.

El lunes voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado; tengo palabra, lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público”, expuso el Presidente.

Dirigentes de partidos y cámaras empresariales señalaron que la consulta de revocación de mandato es un paso previo a una reelección de López Obrador en 2024.

Ante esas críticas, el Presidente reiteró su apego a la máxima del Sufragio Efectivo, No Reelección.

Voy a decir que soy partidario de la democracia, que estoy de acuerdo con la máxima del Sufragio Efectivo, No Reelección; que soy maderista”, sentenció el titular del Ejecutivo.

Enfatizó que entregará el cargo al término del periodo para el que fue electo, que no buscará extensión alguna y adelantó que en su carta sólo admitirá que se separará de la Presidencia a finales de 2024.

Que no soy un ambicioso vulgar, que voy a servir, si lo decide el pueblo, seis años: y que a finales del 2024 termino mi mandato. Atentamente: ‘ya saben quién’”, apuntó López Obrador.

Evitó hablar del relevo de dirigentes en los partidos que lo acusan de querer intervenir en sus procesos internos.





JAVIER CORRAL APOYA LA REVOCACIÓN


Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, dijo estar en favor de la figura de revocación de mandato, pero acotó que debe estar muy regulada, para evitar que pudiera intervenir en los próximos procesos electorales de la Cámara de Diputados y de gobernadores.

Se dijo “en favor de esa revocación de mandato, pero siempre y cuando se separe de los otros procesos electorales. Que vaya por un carril propio, con su propia dinámica y con reglas muy claras, porque recordemos que el Presidente de la República en este país tiene un enorme poder y enorme control que se traduce en una campaña de revocación de mandato”.

Sobre la reelección, explicó que la Constitución la prohíbe, que buscarla sería un retroceso doloroso para el país, pero dijo no creer que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté pensando en reelegirse.

-Carlos Coria

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:35:25 - Clima en México este 10 de febrero de 2026: Continuarán nevadas y lluvias en estos estados 
21:45:39 - En 20 años, recaudación del puente Coatzacoalcos 1 fue de apenas el 42 por ciento del costo total del túnel sumergido ¿y dónde está el dinero?
21:38:13 - Revisa Gobierno estatal más de 5 mil expedientes de asesores solidarios de la UPAV para integrar una base de datos
21:27:21 - Para abatir el rezago social en regiones vulnerables, confirma Nahle despliegue masivo de equipamiento escolar en la Huasteca y el norte del estado
21:17:50 - VI Jornada Nacional de Oratoria, parte del proyecto educativo de Antorcha
21:13:48 - Aprueba CEAPP suscripción de un contrato de prestación de servicios para la revisión de la Cuenta Pública 2025
21:07:58 - Prevén que el 2026 sea el año de la consolidación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)
21:06:33 - Confirma Nahle que en 2026 iniciará construcción de un nuevo centro de reinserción social en Medellín de Bravo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016