De Veracruz al mundo
Ciudad Universitaria está de fiesta, cumple 65 años.
Actualmente, en CU al menos 116 mil 506 jóvenes cursan alguna de las 125 carreras que imparte esta casa de estudios
Viernes 22 de Marzo de 2019
Por:
Foto: Excélsior /
.- Con un concepto integral de la arquitectura, Ciudad Universitaria (CU) cumple 65 años y se mantiene como un espacio moderno donde el arte, la cultura, la educación, la docencia y la investigación confluyen y aportan al desarrollo del país.

Desde que este espacio emblemático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió sus puertas en el sur de la capital mexicana, sus instalaciones y su comunidad se convirtieron en un sitio y una estructura de vanguardia que le dio una proyección nacional e intermnacional distinta a los estudios de nivel superior.

De acuerdo con la máxima casa de estudios del país, el lunes 22 de marzo de 1954 el presidente Adolfo Ruiz Cortines encabezó la ceremonia inaugural de los los primeros cursos en Ciudad Universitaria, que tenía cupo para 25 mil estudiantes.

Señaló que en esos años, la UNAM estaba dispersa en el Barrio Universitario, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y la creación de CU determinó el paisaje al sur capitalino y se convirtió en un polo de desarrollo y urbanización.

Indicó que al abrir los cursos en el campus central, comenzaron a funcionar las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias, y las escuelas nacionales de Arquitectura, Comercio y Administración, Ingeniería, Jurisprudencia y Medicina.

Asimismo, los institutos de Historia, Derecho Comparado, Geografía, Geofísica, Matemáticas, Física, Química, y de investigaciones Sociales y Estéticas, así como el Centro de Estudios Filosóficos y la Biblioteca Central, el Observatorio Astronómico Nacional, el Estadio Universitario y los campos deportivos.

En su primer año, Ciudad Universitaria contó con una población de seis mil 933 alumnos, de los cuales 935 eran mujeres, y para 1955 la matrícula estudiantil llegó a los 25 mil estudiantes.

Actualmente, en CU al menos 116 mil 506 jóvenes cursan alguna de las 125 carreras que imparte esta casa de estudios, con una afluencia diaria que supera las 300 mil personas, entre trabajadores, docentes, investigadores, alumnos y público en general, además de una oferta cultural que cada año alcanza las más de dos millones 200 mil visitas.

En sus cuatro primeros años, las edificaciones ocupaban una superficie menor a los 300 mil metros cuadrados y a la fecha tiene en total 713 hectáreas, de las que 284 son superficie construida.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:34:28 - Auditorías detectan desvío millonario de recursos en Sapase y DIF de Ecatepec
19:30:22 - Productores de maíz en Campeche aceptan precio de 6 mil 800 pesos por tonelada
19:27:37 - Asesinan a pareja y a su hija de 15 años en Zacatecas; detienen a Diego ‘N’
19:26:33 - ¡HBO Max lo hace oficial! Don Ramón tendrá su serie en el universo de Chespirito
19:22:20 - Inundaciones golpean la Franja de Gaza; ataques de Israel no paran
19:20:27 - Partido inaugural del Mundial es un pésimo augurio para México
19:18:41 - Mundial 2026 está 'arreglado' para Argentina y España
19:13:12 - Van 122 detenidos tras refuerzo del Plan Michoacán; 17 presuntamente ligados al crimen organizado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016