De Veracruz al mundo
Regresarán programas sociales para evitar violencia en zona de la vaquita marina.
Para evitar violencia entre pescadores del Alto Golfo de California y elementos de la Marina, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo se comprometió a regresar los programas sociales
Sábado 30 de Marzo de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Para recuperar la paz y frenar los choques de violencia entre pescadores del Alto Golfo de California y la Secretaría de Marina-Armada de México, el secretario de Seguridad Pública, Alfonzo Durazo, se comprometió a regresar los programas sociales con apoyos a los pescadores y sus familias por parte del Gobierno Federal.

De gira por Sonora donde presentó la ponencia ‘La importancia del sector empresarial en la seguridad pública’, Durazo aseguró que en el conflicto por la pesca ilegal de totoaba que está extinguiendo a la población de la vaquita marina, existen tres grupos en pugna, pescadores legítimos, los pescadores ajenos a las comunidades y grupos de la delincuencia organizada.

Vamos a fortalecer la presencia de contención de las fuerzas de seguridad, pero en paralelo vamos a fortalecer los programas sociales, de tal manera que aquellos que están siento afectados por restricciones de la pesca, tengan la oportunidad de recibir un apoyo del gobierno”, aseguró Alfonzo Durazo.

El funcionario recalcó que este es un problema que se podría calificar como histórico y complejo que requerirá acciones en materia de vigilancia, pero también la atención de los programas sociales del Gobierno de la República.

En San Felipe es un problema histórico, la población como ustedes saben, las tres poblaciones de ahí del Alto Golfo se crearon para la explotación de totoaba, esa explotación contaba el riesgo de capturar a la vaquita marina aún sin pretenderlo, que está hoy declarada en amenaza de extinción por lo que se han impuesto restricciones a la pesca”, agregó.

La mañana del pasado jueves en el puerto de San Felipe, Baja California, estalló un conflicto entre pescadores, furtivos y legales, en contra de efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México, que dejó como saldo un hombre muerto y al menos tres heridos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:38:01 - Choque entre camión de personal y tren deja dos muertos en Pesquería, Nuevo León
17:36:12 - Lavrov advierte a Europa: Rusia responderá militarmente ante un ataque
17:31:39 - Cae mujer en Guanajuato implicada en asesinato de policías de Morelos
17:29:56 - México envía 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba
17:27:01 - Claudia Sheinbaum agradece a apoyo de Samuel García para la construcción de viviendas en Nuevo León
17:25:42 - Fabiola Alanís da la bienvenida a la presidenta Claudia Sheinbaum y afirma que el Plan Michoacán es parteaguas para la transformación del estado
15:49:35 - Sismo de 5.7 activa la Alerta Sísmica 
15:48:08 - Becas en México alcanzan 22.8 millones de estudiantes: SEP
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016