De Veracruz al mundo
Retrasos en pasos fronterizos son casos aislados: Presidencia.
La frontera de México con Estados Unidos posiblemente sea la de mayor movimiento terrestre en materia de transporte de exportaciones y para el comercio internacional.
Martes 02 de Abril de 2019
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Como “casos aislados y aleatorios” que “no provienen de acciones punitivas” calificó Mario Rodríguez, representante de la Oficina de la Presidencia, las dificultades y el retraso de varias horas que se registran desde el viernes para atravesar en por lo menos cuatro cruces (Ciudad Juárez, Reynosa, Nogales y Ciudad Acuña), según denunció el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“La frontera de México con Estados Unidos posiblemente sea la de mayor movimiento terrestre en materia de transporte de exportaciones y para el comercio internacional. El retraso en algunos casos aislados, dado el volumen y el valor de transporte total, diría yo que probabilísticamente puede suceder y que no tiene que obedecer necesariamente a una medida impuesta por otro gobierno. O sea son casos aleatorios, desde el punto de vista que son casos muy especiales, y dentro del valor, volumen y número de transacciones diarias que se dan probabilísticamente pueden suceder”, aseguró.

En representación de Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia, Mario Rodríguez participó en el Foro de Análisis y Propuesta sobre la Nueva Política Industrial en el Plan Nacional de Desarrollo (2019 - 2024), organizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). La asistencia de Romo al foro estaba confirmada pero, según explicaron tanto el funcionario como Francisco Cervantes, dirigente de la Concamin, no pudo asistir porque presidió una reunión en Palacio Nacional sobre asuntos laborales.

En un primer momento, Mario Rodríguez sentenció que “la frontera no ha sigo cerrada y está operando hasta ahorita de una manera normal. Los transportes tanto de exportaciones como de importaciones están funcionando y mientras esto suceda nosotros estamos observando para asesorar a las dependencias que llevan la política exterior y política económica para ver que no vaya a a afectar”. Posteriormente, cuando se le mencionó el reporte de Index, consideró que se trata de casos aislados, insistió que no tienen que no tienen que ver con una decisión del gobierno estadunidense y dijo desconocer las causas de los retrasos en el cruce de exportaciones mexicanas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:14:50 - Pipa vuelca con más de 34 mil litros en la carretera federal 200 en Chamela, Jalisco
18:07:38 - Trump lamenta abucheos a JD Vance durante apertura de Juegos de Invierno en Italia
18:02:46 - SRE pide a mexicanos “tomar precauciones” y “viajar de manera responsable” al Supertazón
17:59:11 - Embajador de EU reconoce a México por detención de miembros de ‘Los Salazar’ en Querétaro
17:40:56 - BBVA México limitará su app por mantenimiento la madrugada del domingo
14:29:57 - “Por buen camino”, pláticas con EU sobre progama nuclear, sostiene Irán
14:13:58 - Sheinbaum anuncia becas de transporte para estudiantes de la Universidad Rosario Castellanos
14:06:08 - En Nuevo León va primera alianza de Morena con PRI y PAN para acotar al gobernador Samuel García
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016