De Veracruz al mundo
OCDE revela que 70% de niños en primaria y secundaria sufre acoso escolar.
De acuerdo con el análisis de la OCDE, casi el 45% reportan un acto constante de violencia verbal, psicológica, física en la escuela y también por redes sociales
Domingo 28 de Abril de 2019
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- De acuerdo con los últimos análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México continúa como el país líder en casos de violencia escolar en educación básica y se estima que afecta a siete de cada diez niñas y niños de primaria y secundaria.

El diagnóstico, que coincide con cifras recientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ubica un 44.7 de alumnas y alumnos que han referido algún acto de violencia verbal, psicológica, física y a través de diferentes redes sociales.

En este sentido, un 40.24% de los estudiantes encuestados afirmó haber sido víctima de acoso escolar, donde un 25.35% recibe insultos y amenazas y un 17% golpes por parte de otra y otro compañero.

El conflicto en la vida diaria es normal y parte de nuestra forma de relacionarnos como personas, pero la violencia no lo es y no debemos permitirla en ninguna de sus formas, mucho menos entre menores ", afirmó Luis Wertman Zaslav, presidente de Confianza e Impulso Ciudadano.

La violencia escolar podría alcanzar a casi 19 millones de niñas, niños y adolescentes que cursan la primaria y la secundaria, añadió.

Por ello, dijo, es importante que padres, tutores, maestros, directivos y los propios estudiantes, trabajen para construir comunidades en paz y armonía.

Para ofrecer herramientas que permitan disminuir el acoso, Confianza e Impulso Ciudadano lanzó de manera gratuita en línea la Guía contra el Acoso Escolar, para que los actores involucrados en la educación básica puedan ponerla en práctica.

El acoso escolar está directamente relacionado con la violencia diaria que padecemos en el país. Si queremos detener la inseguridad, tenemos que empezar por no crear violencia desde la escuela o el hogar", insistió Wertman Zaslav.

El documento, elaborado por la especialista Ruth Delgadillo Martínez y el propio presidente de la organización, puede descargarse gratis en www.confianzaeimpulsociudadano.org.mx

Asimismo, están abierta a partir de ahora diferentes vías de comunicación para que, en tiempo real, se brinde asistencia a las escuelas y familias que lo requieran.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:12:54 - ¡Orgullo Nacional! México (verde) califica a la final de la Serie del Caribe 2026
19:11:21 - Claudia Sheinbaum confirma que plan para pacificar Michoacán se extenderá hasta 2030
19:08:46 - Detienen a cinco personas que se hicieron pasar por personal de limpia en CDMX para robar una casa
17:36:47 - El tiempo de calidad en cenas familiares evita el abuso de sustancias en los adolescentes: estudio
17:26:20 - Asesinan en México a Santiago Gallón Henao, figura del narcotráfico colombiano
17:24:14 - Aseguran 23 mil litros de ‘huachicol’ en inmueble de Ahuacatlán, Nayarit
17:21:13 - 'Levantan' a Gerardo Arredondo, empresario y excandidato a alcalde de Salamanca
17:19:21 - Acusan a México de rendirse ante cárteles por reducción de polígonos de protección de vaquita marina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016