De Veracruz al mundo
Corral denuncia a ex funcionario de la PGR.
El gobernador de Chihuahua argumenta que se cometieron delitos contra la administración de justicia; acusa de obstaculizar el proceso judicial en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez
Viernes 10 de Mayo de 2019
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado presentó una denuncia penal y una denuncia administrativa ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra el exencargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán y otros servidores públicos, por delitos contra la administración de justicia y uso indebido de funciones y facultades.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal acusó a Alberto Elías Beltrán de obstaculizar el proceso judicial en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, responsable de desviar 250 millones de pesos del erario de Chihuahua con fines electorales.

Explicó que desde la entonces PGR se fraguó una componenda para atraer el caso al ámbito federal con el fin de liberar de todos los cargos al imputado.

"Denunciamos en su momento la acción combinada o más bien la componenda que se organizó entre varios agentes del Ministerio Público Federal, el juez federal Gerardo Moreno García y la defensa de Alejandro Gutiérrez para, primero fraguar la atracción del caso del desvío de 250 millones de pesos al erario público de Chihuahua, atraer al ámbito federal, y una vez que estaba atraído por la Federación, cinco agentes del Ministerio Público se desistieron en una audiencia de juicio oral en la Ciudad de México de todos y cada uno de los cargos, 21 en total que se le imputaban a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez", detalló.

Sobre el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusado de peculado agravado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, uso abusivo de funciones y facultades, Javier Corral Jurado celebró que exista una nueva voluntad real por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para lograr su extradición a México.

Incluso, reveló, que la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya externaron al Departamento de Estado de Estados Unidos su interés de concretar esta solicitud, para que Duarte Jáquez responda por el quebranto a las arcas del estado calculado en seis mil millones de pesos.

"Parece que se le ha terminado finalmente a Duarte la protección que se le brindó desde el gobierno federal en el anterior sexenio", indicó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:22 - Productores de maíz en Campeche aceptan precio de 6 mil 800 pesos por tonelada
19:27:37 - Asesinan a pareja y a su hija de 15 años en Zacatecas; detienen a Diego ‘N’
19:26:33 - ¡HBO Max lo hace oficial! Don Ramón tendrá su serie en el universo de Chespirito
19:22:20 - Inundaciones golpean la Franja de Gaza; ataques de Israel no paran
19:20:27 - Partido inaugural del Mundial es un pésimo augurio para México
19:18:41 - Mundial 2026 está 'arreglado' para Argentina y España
19:13:12 - Van 122 detenidos tras refuerzo del Plan Michoacán; 17 presuntamente ligados al crimen organizado
17:27:00 - Continúan bloqueos carreteros en Sonora
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016