De Veracruz al mundo
Abren AMLO y empresarios diálogo sobre gasoductos.
Tras una reunión de poco más de dos horas que sostuvieron en privado los líderes empresariales con el mandatario en Palacio Nacional este martes, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, insistió que el funcionamiento de los ductos es importante para el país, pero buscarán llegar a acuerdos.
Martes 02 de Julio de 2019
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) pactaron una mesa de negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre las preocupaciones y quejas que ha expresado la iniciativa privada por la decisión del gobierno federal de iniciar procesos de arbitraje, sobre las cláusulas de los contratos de servicios de transporte de gas natural con empresas privadas.

Tras una reunión de poco más de dos horas que sostuvieron en privado los líderes empresariales con el mandatario en Palacio Nacional este martes, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, insistió que el funcionamiento de los ductos es importante para el país, pero buscarán llegar a acuerdos.

El diferendo comenzó cuando Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició dichos procesos de arbitraje relacionados con el gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan. El presidente López Obrador ha señalado en distintas ocasiones que los contratos con las empresas canadienses que operan el ducto son “abusivos” ya que se pretende cobrar más al Estado mexicano de lo que se cobra en otros países.

“Tuvimos una reunión muy cordial con el Presidente de la República, concluimos que vamos a privilegiar el diálogo, que se va a estar hablando y que se va a formar una mesa de conciliación, tratando de separarnos del problema legal y tratando de llegar a una solución que beneficie a todos. Nos sentimos muy satisfechos de la reunión porque vamos a tratar de encontrar puntos de encuentro en vez de estar en un diferendo legal que creemos que no nos beneficia a nadie”, indicó Salazar.

A pesar de ello, precisó que el sector empresarial no desiste de un proceso legal, sino que “vamos a empezar a hablar de una conciliación como cualquier situación en la que tienes una diferencia con alguien y te sientas primero a platicar, ya veremos que pasa después de la plática, normalmente en estos procesos, al empezar a hablar se encuentran puntos de encuentro.

Un proceso legal, dijo, puede tardar hasta dos años para arrojar conclusión, tiempo en el que “nos quedaríamos sin 40 por ciento adicional de gas que es el que se iba a utilizar a través de los ductos”, y lo cual implica contar con “un energético más barato para producir electricidad; implica que haya gas para que las industrias puedan operar y trabajar; implica que puede haber gas para cualquier uso que necesite el sector privado también, no solamente la Comisión Federal de Electricidad”.

Por ello insistió que buscan privilegiar el diálogo para no llegar a un diferendo legal. “Los ductos son muy importantes para México”.

Por su parte, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), sostuvo que lo importante de la reunión que sostuvieron con el mandatario es “que se ve que se puede resolver el problema, que hay oportunidad de resolverlo, sobre todo privilegiando el diálogo”.

Además, señaló que en la reunión el presidente López Obrador los convocó a reunirse con los 12 organismos que integran el CCE para dar seguimiento al acuerdo entre este Consejo y el gobierno federal.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:27:18 - Fue decisión de Adán Augusto renunciar a coordinación de Morena en el Senado, aclara Sheinbaum
21:42:01 - Reitera Nahle que aumento a pasaje en rutas aledañas a Xalapa no está autorizado; ruta Ulúa será administrado por el Gobierno Estatal
21:37:19 - Denuncian pescadores del puerto de Veracruz llegada de pescado asiáticos y de Chiapas que afecta a productores locales
21:26:14 - Luego de la prórroga solicitada por el SETSUV nueva fecha tentativa de estallamiento de huelga en Universidad Veracruzana será el próximo 5 de marzo
21:07:56 - Operativos en 28 municipios dejaron detenciones de presuntos integrantes de grupos delictivos, personas liberadas y decomiso de droga y armas
21:07:03 - Afirma Ayuntamiento de Poza Rica que servicio de parquímetros continuará vigente en el primer cuadro de la ciudad
21:06:01 - Con Cabalgata Infantil y Juvenil dieron inicio las fiestas de la Virgen de la Candelaria, en Tlacotalpan
21:05:03 - Antiguos Juzgados Municipales ahora operan como Actuarías Municipales, lo que impacta en la atención de asuntos cotidianos, en Agua Dulce
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016