De Veracruz al mundo
Francés cruzará el Canal de la Mancha sobre tabla voladora.
Lunes 22 de Julio de 2019
Por:
.- Franky Zapata, el inventor francés que causó sensación en el desfile del 14 de julio en París al sobrevolar los Campos Elíseos, intentará el jueves cruzar el Canal de la Mancha en una tabla voladora propulsada con cinco turborreactores.



Zapata, excampeón mundial de esquí acuático de 40 años de edad, tiene planeado despegar el jueves de la playa de Sangatte, en el extremo norte de Francia, y aterrizar cerca de la playa de Dover, en Reino Unido, un tramo total de 34 kilómetros.

La hora de salida para su travesía, que se prevé dure unos 20 minutos, será decidida ese mismo día o la víspera, en función de las condiciones meteorológicas, dijeron a la Afp miembros de su equipo.

El 14 de julio, durante el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos en París, Zapata ofreció un impresionante espectáculo futurista. Con un fusil en la mano, sobrevoló la célebre avenida parisina en su tabla voladora, frente a la mirada cautiva de personas, incluyendo el presidente Emmanuel Macron.

Este artefacto, llamado Flyboard e inventado por el propio Zapata, está propulsado por cinco turborreactores de aire que permiten despegar y avanzar a hasta 190 kilómetros por hora, con una autonomía de unos diez minutos.

Para la travesía de la Mancha deberá hacer varias paradas para recargar su tabla con queroseno, que transportará en una mochila. Los detalles técnicos y el lugar donde se aprovisionará no han sido comunicados pero tendrán lugar en las aguas territoriales inglesas.

“Área peligrosa”

Las autoridades francesas están divididas en cuanto a la temeraria empresa, que se llevará a cabo 110 años después de que el francés Louis Bleriot realizara el primer vuelo en avión a través del Canal de la Mancha.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) dio su luz verde a la travesía, mientras que las autoridades marítimas locales instaron en contra por razones de seguridad.

"Le escribimos para expresarle nuestra desaprobación", dijo la semana pasada a Afp la autoridad marítima local del norte de Francia.

"Es un área extremadamente peligrosa. No estábamos seguros de que pudiera sobrevolar los portacontenedores. El estrecho de Calais representa la cuarta parte del tráfico mundial, incluidos los barcos de gran tamaño".

A Zapata se le ha pedido que avise a los oficiales de seguridad marítima cuando comience la travesía "para que puedan rastrearlo y responder a cualquier problema en el mar".

¿Potencial militar?

El ingeniero de origen marsellés desestimó el peligro. "Me dejaron volar a 30 metros del presidente, ¿y ahora no soy capaz de evitar un barco en el mar?", reaccionó indignado el viernes a la cadena de televisión francesa BFM.

Zapata lanzó su Flyboard Air en 2016, la última incorporación a su marca homónima, que incluye una tabla flotante propulsada por agua y una moto acuática con un precio de 4 mil 500 euros (5 mil dólares).

El dispositivo está propulsado por cinco pequeños motores a reacción y controlado por un acelerador de mano, que Zapata activa para despegar después de atarse a un par de botas sujetas a la tabla.

El gobierno francés ha elogiado este invento hecho en Francia e incluso han insinuado su potencial militar.

El presidente Emmanuel Macron publicó en Twitter un video de la acrobacia de Zapata en el desfile del 14 de julio, con la leyenda "Orgulloso de nuestro ejército, moderno e innovador".

La ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, dijo a la radio France Inter que el Flyboard "puede ser probado para diferentes tipos de usos, por ejemplo como plataforma logística voladora o, incluso, como plataforma de asalto".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:58:08 - Podrían morir 10 millones de personas en 2050 por resistencia a los antibióticos
15:13:47 - Rusia ofrece prorrogar un año el último tratado nuclear con EU
15:10:04 - Alcanza el Cutzamala su máximo nivel de los últimos cuatro años: Sheinbaum
14:59:28 - Familiares recuerdan al padre Marcelo Pérez en su primer aniversario luctuoso
14:55:57 - Protestan jubilados del IMSS afuera de la Corte; piden a nuevos ministros respuesta a sus demandas
13:34:54 - Trump rechaza carta de Maduro con invitación al diálogo
13:14:01 - Inicia la semana con actividades culturales para todos
12:25:16 - Alerta CNSP por robo de datos personales en empresas ‘patito’ de seguridad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016