De Veracruz al mundo
Presenta CNDH denuncias contra ex funcionarios por caso Iguala.
Miércoles 24 de Julio de 2019
Por: La Jornada
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) seis denuncias penales contra 235 ex funcionarios federales y estatales que habrían incurrido en irregularidades, delitos y omisiones durante las investigaciones por el caso Iguala, que dejó, entre otros crímenes, la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Destaca la denuncia penal por acciones u omisiones posiblemente constitutivas de delito que la propia CNDH identificó en la incursión de personal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante una diligencia en el Río San Juan, el 28 de octubre de 2014, que fue encabezada por el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; y los actos de tortura, como el que se evidenció con la difusión reciente de un video, contra uno de los detenidos.

El organismo informó que 116 servidores públicos –82 federales y 34 estatales— habrían realizado actos u omisiones durante las investigaciones ministeriales; en tanto que otros 119 –114 federales y cinco estatales— fueron denunciados por actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, detenciones arbitrarias y otras violaciones.También resaltan las dos denuncias penales contra personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero y de la entonces PGR, por no realizar oportunamente diligencia alguna de investigación relacionada con los autobuses Costa Line 2513 y Estrella Roja 3278, utilizados por los normalistas y cuyos aspectos están en el apartado 10 de la Recomendación 15VG/2018 por violaciones graves, presentada por la CNDH el 28 de noviembre del año pasado, dos días antes de la conclusión del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre los casos de tortura o tratos crueles denunciados penalmente, se encuentra el de Carlos Canto Salgado, quien fue detenido acusado de haber participado en la desparición forzada de los 43 jóvenes, maltratos que se dejaron en evidencia a través de un video que circuló en redes sociales y que varios medios difundieron, en el que se observa que varias personas lo torturan, entre ellos presuntamente Carlos Gómez Arrieta, entonces jefe de la Policía Federal Ministerial.

“Se presentó la correspondiente denuncia penal ante la FGR por actos de tortura, para que tales actos sean investigados hasta sus últimas consecuencias y se deslinden las responsabilidades del caso”, aseveró el organismo nacional, quien este miércoles reconoció que en sus indagatorias no pudo comprobar la tortura contra Canto Salgado.

Además de las denuncias penales, presentadas el pasado 22 de junio, la CNDH interpuso 12 denuncias administrativas contra 140 funcionarios de los gobiernos federal, de Guerrero y del Estado de México.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:17:52 - Toman planta de agua en Acapulco por falta de suministro desde hace 4 semanas
19:16:50 - Denuncia el PAN ante FGR al diputado petista Ricardo Mejía
19:15:52 - Ejecutan a comandante de Pénjamo, Guanajuato, mientras dormía en su casa
19:14:52 - Denunciarán a fiscal de Guanajuato por abuso de autoridad contra empresa y jornaleros
19:12:36 - No faltará energía, pasó la etapa de mayor demanda: Claudia Sheinbaum
19:10:28 - Así funciona la app que te dice cuáles son las playas más limpias de México
19:08:53 - Hombre arrestado por intentar sabotear redada del ICE en California: ponchó llantas de vehículos de agentes
19:05:38 - Se rodea Taddei de interinos en el INE; nombra dos nuevos encargados de despacho
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016