De Veracruz al mundo
Desplazamiento forzado interno debe atenderse como política pública: Segob.
Existe el reto de pasar de una estrategia de asistencia humanitaria a una política pública integral, asegura la dependencia
Jueves 25 de Julio de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- La atención a las víctimas de desplazamiento forzado interno debe pasar de la asistencia humanitaria a una política pública, aseguró la titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría Gobernación, Rocío González Higuera.

“Existe el gran reto de pasar de una estrategia de asistencia humanitaria a una política pública integral, enfocada a generar estrategias de prevención y brindar soluciones duraderas a aquellos con quienes el estado mexicano tiene una deuda histórica, que al día de hoy hay disposición para saldar”, señaló.

La funcionaria Federal dijo que deben atenderse cada una de las causas que provocan el desplazamiento Forzado interno de personas en México.

“Se ubican también como causas de este desplazamiento en nuestro país los conflictos comunitarios, los desastres derivados de desastres naturales o generados por actividades humanas, los proyectos de desarrollo, los conflictos religiosos y territoriales, así como la violencia e inseguridad”.

Dijo que ya se elaboró un proyecto de Ley de Desplazamiento forzado en la cual se incluye un fondo para la atención de las víctimas

El coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva, indicó que existe una gran deuda con las víctimas de desplazamiento forzado en México Ya que no se les brindó la atención.

“Es vergonzante que hasta el año 2019, con este nuevo gobierno, es hasta ahora que finalmente se ha dicho ‘ya basta’, tenemos que tomar con seriedad un tema de gran importancia que es el desplazamiento forzado, pero con la diferencia de la desplazamiento forzado de los propios mexicanos, cuyo problema dada ya de muchos años”, explicó.

Por su parte, la Directora del Observatorio de Desplazamiento Interno, Alexandra Bilak, quien realizó una visita de tres días por el país, ofreció apoyo para solicitar ayuda de organismos internacionales para atender esta problemática.

Propuso que la atención a las víctimas de desplazamiento forzado interno se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por El Heraldo de México/Paris Alejandro Salazar

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:15 - Toluca vs Monterrey y Tigres vs Cruz Azul: Horarios y donde ver las semifinales de la Liga MX
17:08:13 - Crea Harfuch cuerpo de agentes de élite contra delitos de alto impacto
17:07:18 - Falleció Margarita Molina Ríos, madre de la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada
16:46:10 - Diputado de Morena denuncia ante el INE presunta propaganda encubierta del PAN
16:45:00 - Tri Femenil cerrará 2025 enfrentando a Costa Rica
16:43:08 - Hombre toma como rehén a su bebé y amenaza con lastimarla con un cuchillo; policías de Chimalhuacán lograron rescatarla
16:39:14 - Joaquín Guzmán López se declara culpable de narcotráfico en EU; admite haber participado en secuestro de 'El Mayo'
16:37:32 - Ley General de Aguas aún puede ser modificada, dice Kenia López Rabadán; proceso sigue abierto al diálogo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016