De Veracruz al mundo
Muere niña de 9 años que dio positivo al ébola en Uganda.
La pequeña y su madre habían cruzado a Uganda desde el Congo, sin embargo, en la frontera la niña fue identificada con la enfermedad
Viernes 30 de Agosto de 2019
Por:
Foto: AP.
.- a niña de nueve años procedente de la República Democrática del Congo (RDC) que dio esta semana positivo de ébola en Uganda falleció este viernes, según confirmaron a Efe fuentes sanitarias.

Un trabajador de la unidad de tratamiento contra el ébola en la ciudad de Bwera, en el distrito de Kasese (oeste del país) y donde la menor permanecía aislada desde el miércoles, confirmó su fallecimiento.

Alerta en el Congo por cuarta muerte de ébola en la ciudad

La pequeña y su madre habían cruzado a Uganda desde la RDC a través del puesto de control fronterizo en Mpondwe, siendo identificada rápidamente por el personal de prevención contra el ébola, que toma la temperatura corporal a todos los transeúntes.

La secretaria de Estado de Sanidad ugandesa, Joyce Moriku, aseguró a última hora del jueves a los ugandeses y visitantes que con la experiencia y los expertos disponibles en el país, la enfermedad será contenida.

Van más de 500 niños muertos por ébola en el Congo

Hacemos un llamamiento al público para que permanezca en calma y vigilante e informe (sobre) cualquier caso sospechoso al centro de salud más cercano", subrayó Moriko, pese a anunció que la niña no había establecido contacto con ninguna persona dentro de Uganda.

El cuerpo de la pequeña será repatriado, junto a su madre, a la RDC, donde tendrá lugar su funeral.

Estamos finalizando los trámites administrativos para que el cuerpo sea llevado de vuelta a Buriel en la RDC, y estamos en contacto con nuestros homólogos congoleños para garantizar que la niña sea enterrada en su país natal", confirmó Moriko.

La menor es la cuarta víctima diagnosticada con ébola en Uganda, después de que el pasado junio tres miembros de una misma familia -también llegados del Congo- dieran positivo en suelo ugandés, donde tanto un niño de 5 años como su abuela fallecieron.

Un hermano de 3 años sucumbió a la enfermedad poco después tras ser repatriado a la RDC.

Sufre Congo brote de sarampión, con más muertes que ébola

Desde que este brote -el más mortal en la historia de la RDC y el segundo del mundo- fuera declarado el 1 de agosto de 2018 en las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri, 2.006 personas (de ellas 1.901 confirmadas en el laboratorio) han muerto de un total de 3.004 contagios, revelaron hoy las autoridades congoleñas.

Se trata de la primera epidemia de ébola localizada en una zona de conflicto, donde operan más de un centenar de grupos armados y milicias rebeldes que han atacado centros de atención a pacientes de ébola.

Epidemia de ébola cumple un año y la crisis empeora

El brote más devastador a nivel global fue declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea-Conakri, país del que se expandió a Sierra Leona y Liberia.

Casi dos años después, en enero de 2016, la OMS declaró el fin de esta epidemia, en la que murieron 11.300 personas y más de 28.500 fueron contagiadas, cifras que, según esa agencia de la ONU, podrían ser conservadoras.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:26 - Investigadores mexicanos estudian nueva forma de recuperación del cerebro tras un infarto
19:21:55 - INE discutirá reingreso de extrabajador con denuncias penales
19:20:40 - ICE irrumpe en la semana del Super Bowl LX y reaviva temores rumbo a la Copa del Mundo 2026
19:19:19 - Partidos gastarán más de 40 mdp en vigilar el padrón electoral del INE
19:18:14 - 'Es una vergüenza': Mbappé explota tras el fracaso del Real Madrid en Champions
19:14:39 - Maquinas tragamonedas en Jalisco: el anzuelo del crimen organizado para el reclutamiento y el narcomenudeo
19:12:39 - Incendio consume bodega de plásticos en San Pedro de los Pinos
19:10:30 - Explota polvorín en Texcoco y consume un domicilio, hay un herido
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016