De Veracruz al mundo
Con marcha, exigen investigar desapariciones de sus familiares.
El grupo de 50 madres y familiares partió de la vía Morelos, a la altura del Puente de Fierro, hacia la explanada del palacio municipal de Ecatepec.
Domingo 01 de Septiembre de 2019
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Integrantes del colectivo “Uniendo Esperanzas en el Estado de México” realizaron una marcha para exigir la aparición con vida de sus familiares y demandar a las autoridades judiciales que realicen las investigaciones correspondientes y eviten la dilación de expedientes.

El grupo de 50 madres y familiares partió de la vía Morelos, a la altura del Puente de Fierro, hacia la explanada del palacio municipal de Ecatepec.

Portando mantas en las que mostraban los rostros de sus familiares desaparecidos, el contingente pidió a las autoridades de los tres niveles terminar con la indiferencia y la impunidad en los casos de víctimas de desaparición forzada que existen en nuestro país.

Verónica Rosas Valenzuela, dirigente del colectivo y madre de Diego Maximiliano Rosas Valencia, adolescente que fue secuestrado en 2015, afirmó que en la asociación civil Uniendo Fuerzas han documentado 20 casos de desapariciones y secuestros ocurridos en Ecatepec.

Destacó que han solicitado a las autoridades federales, especialmente al subsecretario del gobierno federal, Alejandro Encinas, intervenir en los casos y que el sistema judicial deje de ser “una piedrita en el zapato” en las investigaciones.

“Hay una minoría de personas consignadas por un delito de desaparición y de secuestro. Ojalá que nunca les pase esto, pero las familias hemos tenido que enfrentarnos a muchas cosas para buscar a nuestros desaparecidos. La violencia en el país está en un nivel extremo y rebasó cualquier contexto”, dijo.

Destacó que en el caso de Diego Maximiliano Rosas, desaparecido en la unidad habitacional Llano de los Báez, en Ecatepec, hay tres personas detenidas, pero aún no se ha dado con el paradero de su hijo.

Las manifestantes sostuvieron que ante la dilación de sus expedientes han tenido que hacer sus propias búsquedas a ras de tierra para descartar líneas de investigación.

“La verdad no pensamos hacer esas búsquedas porque es algo tan fuerte buscar a un hijo en la tierra y lo hemos tenido que vivir y hacer para descartar líneas, pero seguimos sin saber donde están”, apuntaron.

Dionisia Pelcastre, madre de un joven taxista, relató que su hijo Guillermo, desapareció a bordo de su unidad, un Volkswagen de color blanco en calles de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, desde el pasado 22 de septiembre del 2018.

Refirió que ha buscado a su hijo desde entonces, incluso en otros estados del país, sin resultado alguno, y hasta el momento no hay alguna línea de investigación.

En la caravana, también marchó Ana Enamorado, de origen hondureño, quien desde hace 9 años está en la búsqueda de Oscar Antonio López Enamorado, quien contaba con 17 años de edad cuando desapareció en las inmediaciones de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Narró que Óscar Antonio, debido a la violencia y pobreza en su país, decidió emigrar en busca de mejores oportunidades. Relató que su hijo logró llegar hasta la Ciudad de Austin, en el estado de Texas, donde fue recibido por su tío, y después conoció a personas de Guadalajara quienes lo invitaron a regresarse con ellos y radicar en México. Fue lo último que Ana supo de su hijo.

Óscar Tovar Mendoza, hermano de Adrián Tovar, informó que su familiar fue secuestrado el 18 de febrero de 2015, en Jilotzingo, estado de México, cuando salió de su casa a trabajar en la comunidad de Rancho Blanco. Destacó que pagaron el rescate por su hermano, en ese entonces de 24 años, pero nunca apareció.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:22:53 - Candidato presidencial narra cómo vivió el ataque a balazos: 'es un milagro que siga vivo'
19:20:16 - Sujeto de 65 años abusa de mujer con síndrome de Down en Iztapalapa
19:17:19 - López Rabadán advierte pendientes en la Ley de Aguas; Monreal asegura que la mayoría ya fueron atendidos
19:15:51 - 'Cártel de Sinaloa alimentó crisis de drogas mortífera': EU celebra culpabilidad de hijo de 'El Chapo'; advierte que faltan dos por detener
17:33:00 - México vs Portugal: Cristiano Ronaldo invitado a la reinauguración del Estadio Banorte (antes Azteca)
17:30:35 - Schumer: Senado de EU frenará cualquier acción militar contra Venezuela
17:29:37 - Haaland, imparable: rompe récord de la Premier con 100 goles en 111 juegos
17:28:39 - Cancelar mitin en el Zócalo por siete años de la Transformación, pide PAN al INE
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016