Ciudad de México.- La Presidencia de la República difundió a través de sus portales oficiales el contenido del Primer Informe de Gobierno que el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió al Congreso de la Unión que consta de tres ejes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo Político y Gobierno, Política Social y Economía. “En materia de Política y Gobierno, esta administración está comprometida con erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad”, subraya en la presentación.
Se trata de un documento de 334 cuartillas en el que desglosa los detalles de cada uno de los rubros de su gobierno, al que se le agregan 656 cuartillas que constan los anexos del documento remitido.
En la presentación del capítulo económico, el documento de López Obrador señala que “el desarrollo económico, además de crear riqueza, se logra que ésta se distribuya de manera justa. Bajo este nuevo paradigma, se logrará la reconstrucción del tejido social y, con ello, el bienestar de la población. El enfoque económico que se propone se basa en la disciplina fiscal, el cese al endeudamiento, el respeto a la autonomía del Banco de México, la creación de empleos, el fortalecimiento del mercado interno”.
Paralelamente, refiere que la “construcción de un país con bienestar requiere la inclusión de todos los grupos, en particular de los más pobres. En este sentido, se establecieron tres criterios para priorizar la implementación de los Programas Integrales de Bienestar: población indígena, grado de marginación y altos índices de violencia. Esto es una condición necesaria para lograr un desarrollo incluyente y equitativo”.
Por lo que hace a la política social, el documento señala que la actual administración parte de la premisa de que las políticas sociales de los últimos treinta años han sido insuficientes para incidir positivamente en los niveles de pobreza y resolver las desigualdades sociales y económicas entre los diferentes grupos de población. “En ese sentido, el Gobierno de México orienta sus estrategias y programas hacia la atención de aquellos grupos que históricamente han padecido discriminación”.
|