De Veracruz al mundo
Gobierno ofrecerá disculpas a mujeres indigenas por abuso militar.
El Estado mexicano ofrecerá una disculpa pública este viernes a las 11:00 horas en la ciudad de Ocosingo, Chiapas
Viernes 18 de Octubre de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- A 25 años de la detención arbitraria, violación a los derechos humanos y tortura sexual de dos mujeres indígenas mayas tseltales de Chiapas, por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Estado mexicano ofrecerá una disculpa pública este viernes a las 11:00 horas en la ciudad de Ocosingo.

Autoridades federales encabezadas por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, serán los encargados del acto a las hermanas Ana Beatriz y Celia González Pérez, quienes fueron privadas de su libertad el 4 de junio de 1994 a manos del ejército. Además fue violado el derecho a la niñez de Celia, pues entonces era menor de edad.

En el 2001, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un llamado donde señalaba “ la responsabilidad internacional del Estado mexicano y recomendó la investigación del caso y la reparación adecuada a las hermanas”.

De acuerdo a información oficial, las víctimas se reunieron el pasado 22 de julio con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y estuvieron acompañadas por representantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), del Comité Hermanas González Pérez de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y de Amnistía Internacional.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:47:48 - Aprueban en Chihuahua leyes que prohíben reproducir narcocorridos en escuelas
19:46:31 - Hernán Bermúdez ya está en Toluca; avión aterrizó a las 18:58 horas
19:44:26 - Denuncian negligencia policiaca con manejo de cadáveres en Zacatecas
19:39:16 - Tesoro de EU destaca rol clave del sector financiero mexicano contra lavado de dinero
19:38:21 - Carlos Manzo reclama a Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch por ignorar violencia en Uruapan
19:28:13 - Ricardo Salinas Pliego revienta la versión oficial de la explosión en Iztapalapa con video polémico
19:26:22 - Eduardo Ruiz-Healy afirma que México tiene más libertad de prensa que Estados Unidos
19:18:35 - Propietario del Rancho San Antonio denuncia corrupción en caso Toniná, Chiapas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016